La previsión de subida de ingresos asumirá la reducción del déficit de 2015

Luis J. Gómez / Toledo
-

El consejero de Hacienda explica en las Cortes que habrá que reducir el déficit en 103 millones de euros, que saldrán de la previsión de aumento de recaudación en 104 millones

El titular de Hacienda, Arturo Romaní, presentará en dos semanas cómo se reparten los presupuestos de la región entre las consejerías - Foto: Yolanda Lancha

En diez años el emperador Adriano levantó una muralla de 117 kilómetros -el muro de Adriano- para que no pasaran a la Inglaterra romanizada los bárbaros pictos del norte de la isla (lo que en el futuro sería Escocia). En una hora los diputados del PP de las Cortes le pusieron ayer otro muro al consejero de Hacienda, para que no lo pase con los gastos de la Junta durante todo el año que viene. Un muro que se cifra en 5.654 millones de euros y sobre los que el Gobierno tendrá margen de maniobra para repartir entre las consejerías.

Al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, no solo le parece bien que le pongan ese ‘muro’, sino que su departamento es el que ha propuesto la cifra. «El techo de gasto lo único que pretende es ajustar el gasto público a los ingresos reales que se prevén obtener para que todo gasto tenga financiación, para que todo gasto se pueda pagar», defendió. Los presupuestos de la Junta, que se presentarán en dos semanas, no se quedarán solo en esos 5.654 millones de euros. A esa cantidad hay que sumar las partidas sobre las que el Gobierno no tiene margen de acción, como las que van a pagar gastos financieros como los intereses de los préstamos. Tampoco se incluyen los fondos finalistas que llegan de Europa o de Moncloa y que van dirigidos a un fin concreto. Así ocurre, por ejemplo, con los euros que pone Bruselas para dar ayudas a los agricultores.

Según los datos que ayer aportó en las Cortes el consejero de Hacienda,  las partidas que forman este año el techo de gasto se han compensado como si estuvieran en una balanza. Los ingresos que provienen de la recaudación de impuestos, tanto del Estado como de la Junta, suman 4.957 millones. El margen de déficit que tiene para 2015 baja, en cambio, a 263,9 millones. De esta forma, mientras que los ingresos que recauda el Estado (y entrega a la Junta) suben 104 millones, el déficit tiene que bajar en 103 millones. Dicho de otra forma, del aumento de la recaudación saldrá el dinero para asumir la reducción del déficit de 2015. «Así estaba previsto que ocurriera», recalcó Romaní.

Carrasco avisó de que los ciudadanos tiran de sus ahorros para vivirCarrasco avisó de que los ciudadanos tiran de sus ahorros para vivir - Foto: Yolanda Lancha La tercera partida clave, la de ajustes de contabilidad nacional, deja unos fondos de 432,7 millones. Según Romaní, se mantiene en cifras similares a las del año pasado. Aun así, la suma total deja una variación negativa del 0,4%. Es decir, que el techo de gasto que tiene la Junta para 2015 será 21 millones inferior al que tuvo en 2014. «No va a suponer la reducción de recursos de servicios públicos», garantizó ayer Romaní. Y es que de nuevo parece que hay unas cuentas tan cuadradas como el tartán. Esos 21 millones menos no se deberían notar en los presupuestos de las consejerías, porque Hacienda tendrá que gastar menos en el pago de los intereses de préstamos.

Aunque en las Cortes ganó el ‘yes’ al techo de gasto, desde el PSOE votaron que ‘no’. Su portavoz en temas económicos, Delfina Carrasco, puso en tela de juicio que Castilla-La Mancha vaya a crecer al 2,1% como predice la Junta. «¿Pretende que con medio folio de previsiones nos creamos que Castilla-La Mancha crecerá en 2015 más que Alemania?», se cuestionó. En segundo lugar y  dando por supuesto ese crecimiento, advirtió de que «no vale para nada» si luego no se sube el techo de gasto. Y avisó:«Siempre que ha habido rebaja en techo de gasto se ha traducido automáticamente en más recortes».