El secreto del poeta oscuro

REUTERS
-

El hallazgo de un autorretrato perdido de Charles Baudelaire reaviva el interés por el escritor francés, poniendo de relieve el lado más pictórico de un autor conocido por su obra 'negra'

El secreto del poeta oscuro

 

El descubrimiento de un autorretrato perdido de Charles Baudelaire ha reavivado el interés por el poeta francés del siglo XIX, poniendo de relieve un lado más ligero y pictórico de un enfant terrible de la literatura conocido por su poesía oscura y erótica.
Y es que este escritor, crítico de arte y traductor galo, fue apodado como el poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna toda su obra. Así, el periodista Barbey d’Aurevilly afirmó de él que fue el Dante de una época decadente. 
Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés y sus influencias más importantes fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo.
El dibujo encontrado, revestido con pálidas acuarelas marrones, muestra un Baudelaire con lo que parece ser una bufanda roja alrededor del cuello. Esbozado al fondo hay una mujer desnuda y las siluetas de diversos hombres y un perro.
La pintura fue descubierta cuando los conservadores del museo Cite de l’Architecture de la capital estaban revisando varios objetos de arte hallados en el taller del escultor galo Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume, contemporáneo de Baudelaire.
La conservadora de la pinacoteca, Carole Lenfant, estaba repasando las pertenencias de Geoffroy-Dechaume cuando una hoja suelta captó su atención. «Había algo en los ojos y el modo en que era pintado», aseveró.
Convencida de que era el poeta oscuro, comenzó un periplo para confirmar que en realidad era un autorretrato.
Encontró la respuesta junto a un experto en Baudelaire, Jean-Paul Avice, que afirmó estar «convencido» de que la cara era la del escritor dandy, a veces decadente.
Avice considero que la obra corresponde a un misterioso autorretrato que pertenecía a la colección del caricaturista Honore Daumier.
 
TENÍA BIGOTE. Lenfant, además, confirmó que el dibujo podría haber pasado del estudio de Daumier, al de Geoffroy-Dechaume, ya que «las obras cambiaban con frecuencia de mano en un periodo de gran agitación artística».
En cuanto a la fecha, Avice se fijo en un detalle que podría situarlo en algún momento entre 1845 y 1847. «Seguro que tenía bigote en ese momento», señaló.
La obra más famosa de Baudelaire, Las flores del mal, sacudió a la sociedad contemporánea con poemas sobre prostitutas, drogas, alcohol y muerte, que provocaron multas para el literato y la prohibición de algunos de sus versos durante décadas. 
El autorretrato se podrá visitar junto con lo mejor de la obra de Geoffroy-Dechaume desde el 22 de abril en la Cite de l’Architecture.