Los taxistas se «indignan» ante el rechazo de la subida de tarifas

E.R.J.
-

Los profesionales albacetenses y toledanos se manifestarán en la capital regional

El colectivo de taxistas de la capital tienen un enfado monumental. No encuentran explicación, dicen, a la negativa del Gobierno Regional a su petición de incrementar sus tarifas en un 1,2% para este año.

La indignación del sectores máxima, y argumentan que «después de tres años en los que teníamos las tarifas congeladas, consideramos que nuestra propuesta estaba más que justificada», comentó el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas, Juan Valcárcel, a este diario.

La cuestión es que la Comisión Regional de Precios, que es la que tenía la última palabra, se reunió este jueves por la tarde y dijo no a los taxistas albaceteños «y a los de Toledo capital, que también habían solicitado un aumento».

Según Valcárcel, el motivo que desde este órgano regional les han transmitido para negarles esta petición es que «el IPC dicen que ha subido el cero por ciento, pero no han tenido en cuenta el IPC especial de transportes».

Un índice profesional en el que evalúan costes como el de los talleres, las reparaciones, los vehículos «y todo esto se ha encarecido», aunque los carburantes se hayan abaratado, pero «éstos no son el único gasto que soportamos».

Afectados. Para evidenciar el descontento del colectivo, «vamos a hacer una protesta la semana que viene, el día 18, en Toledo». Hasta allí se desplazarán buena parte de los profesionales que se dedican a esta labor en la capital, donde hay 107 licencias concedidas, y se unirán a los taxistas toledanos. «Ellos pedían otro incremento porque se rigen por otro modelo tarifario, distinto al que nosotros tenemos», dijo Valcárcel.

Para el presidente de este colectivo en la provincia, la situación le desconcierta. «En 26 años que llevo trabajando, es la primera vez que veo que deniegan una subida, y tan irrisoria», afirmó.

Lo cierto es que la intención de los taxistas albaceteños, como así le hicieron saber al Ayuntamiento de Albacete, era la de una subida de más del doble. «Propusimos un tres por ciento de incremento», y la razonaban en los tres años seguidos sin tocar las tarifas de cara a los clientes.

Sin embargo, en esta primera ‘criba’, al Ayuntamiento le pareció demasiado alta la demanda y fue la institución local la que la redujo al 1,2%, que fue la propuesta definitiva que se elevó a la Comisión Regional de Precios, que tiene la última palabra en el asunto.

Finalmente, y si no se atiende la queja del sector, los taxistas mantendrán la congelación tarifaria un año más. Y serán cuatro con los mismos precios por servicio.

Valcárcel, además, puso de relieve que hay muchos compañeros que se encuentran en una situación delicada y que tienen que hacer «hasta 12 ó 13 horas al día, doblar turnos sábados por la noche» para que «su actividad sea viable» y puedan mantenerla.

Este rechazo del Ejecutivo Castellano-manchego da pie al colectivo para quejarse del «caso omiso» que les están haciendo a todas sus demandas para mejorar la situación del sector.

«No nos han hecho ni caso a nuestra petición de ayudas para el transporte sanitario, ni para sacar adelante el Reglamento regional que llevamos años pidiendo, solo son buenas palabras las que escuchamos, pero hechos no hay ninguno», algo que les hace a que «se comportan como el anterior Gobierno, o peor, porque ahora nos niegan esta subida», lamentó el presidente de los taxistas.