El PP niega ante Ruz que cobrara una comisión de Sacyr en 2007

EP / Toledo
-

La formación remite un escrito al juez en el que aclara que no consta en su documentación y archivos referencia alguna al cobro de la citada comisión de 200.000 euros

El PP niega ante Ruz que cobrara una comisión de Sacyr en 2007 - Foto: F.C.

El PP ha negado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la formación recibiera en el año 2007  una comisión de 200.000 euros de la empresa Sacyr a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, según han confirmado fuentes jurídicas a la agencia de noticias Europa Press.

Tal y como informan dichas fuentes, la formación política ha procedido a remitir un escrito al magistrado en el que aseguran que no consta en su documentación y archivos referencia alguna al cobro de la citada comisión. Ruz había solicitado al partido que aportara «toda la documentación contable o de cualquier otra índole, así como la información que tuviere» sobre la recepción de este dinero.

En su declaración del pasado 15 de julio, el extesorero del PP Luis Bárcenas aportó al juez el recibí por este presunto cobro, firmado por el gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Bárcenas relató, además, que un día determinado de 2007 se reunió con el ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas Vicente Tirado y dijo que fue con ellos con quienes pactó el pago de esta cantidad para la campaña electoral en Castilla-La Mancha.

No obstante, en el escrito aportado por el partido, su director jurídico Alberto Durán especifica que la formación se ha puesto en contacto con Cañas que ha negado haber recibido este dinero.

Ruz ha citado a declarar como imputado para el próximo 6 de noviembre al gerente regional del PP para interrogarle sobre la presunta recepción de los 200.000 euros. El magistrado interrogará también ese día a los responsables de Sacyr Luis del Rivero y Manuel Manrique.  

El juez ha pedido también al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras, otorgado a Sufi, filial de Sacyr. Ha ordenado, además, un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del ‘recibí’ a su nombre que fue aportado al juzgado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Desde el momento en que se conoció la imputación de Cañas para que declare ante Ruz, el PPde Castilla-La Mancha ha mandado un mensaje de tranquilidad. La propia María Dolores Cospedal aseguró el 12 de octubre que la declaración del gerente del partido en la región, José Ángel  Cañas, en calidad de imputado ante el juez Ruz es una «nueva oportunidad» de explicar «las infamias» y las «mentiras» que se han vertido sobre los ‘populares’ castellano-manchegos.

 La presidenta del PP castellano-manchego aclaró entonces  que Cañas «va a acudir como imputado, es decir, asistido de un abogado, y  creo que es una buena oportunidad para que se aclare todo y se sepa de una vez la verdad».  Añadió que Bárcenas «ha mentido, miente y seguirá mintiendo para ocultar el origen de su dinero en Suiza»

Metedura de pata, según el PSOE.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestó que ahora «además de investigar para saber si alguien del PP ha metido la mano, lo que es cada vez más evidente es que en el PP están metiendo la pata, porque es inaudito el cúmulo de contradicciones en las que caen para ir tapando este asunto».

García-Page se pronunciaba de esta manera ayer, en Toledo, a preguntas de los medios de comunicación, y añadía que, tras conocer que el PP le dice ahora al juez Ruz lo contrario que llevan diciendo desde que, en julio, Bárcenas denunciara esa presunta comisión ilegal, «ahora existen más motivos» para que «se llegue al fondo del asunto».

El líder de los socialistas castellano-manchegos insistía en que esto es algo «muy grave» y evidencia que «alguien miente». Y añadía que «el juez está buscando si alguien ha metido la mano, pero lo que está claro es que hay una permanente metedura de pata». A su juicio, este asunto «se ha puesto feo, feo, feo».