La Policía Local detectó un 40% más de casos de absentismo escolar

M.D.M.
-

El jefe de la Policía Local consideró «preocupante» que en 2015 se localizara a 74 menores fugados de clase

La Policía Local detectó durante 2015 un total de 74 casos de absentismo escolar, que son aquellos más graves en alumnos que dejan de asistir de manera sistemática a clase, lo que supuso 30 más que en el año 2014, con lo que el incremento fue del 40%. Un dato que el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, calificó de «alarmante y preocupante» al presentar la Memoria de la Policía Local en 2015.

Cabe indicar que se trata de alumnos menores de 16 años, que son aquellos en los que la etapa educativa es obligatoria y sobre los cuales la Policía Local de Albacete se ocupa de detectar a aquellos que no asisten a su centro educativo. Cuando se detectan estos casos, son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que inician los expedientes, si bien son agentes de la Policía Local los encargados de vigilar su cumplimento.

El registrado durante el ejercicio 2015 fue, a este respecto, el mayor dato desde el año 2012, cuando fueron 65, y tiempo en el cual la Policía Local de Albacete tienen registradas sus memorias en su página web.

Cuando se detectan este tipo de situaciones, la Policía Local, mediante citación, se reúne con los padres y con el menor identificado, con el fin de informarles de su obligación de asistir a clase de manera normalizada y de que, en caso de no hacerlo, los propios padres pueden incurrir en un delito de Abandono de Familia, al entenderse que estarían haciendo dejación de los deberes legales de asistencia a los que están obligados.

A partir de ese momento, el menor y los padres cuentan con un plazo de diez días para normalizar la asistencia a clase del alumno y en ese periodo agentes de la Policía Local supervisan que así se cumpla o, de lo contrario, lo comunicarán a los Servicios Sociales para que inicien los trámites que fueran oportunos.

Cuestionado por este aumento de casos de absentismo escolar que la Policía Local detectó en la capital, Alberto Jiménez, responsable de Enseñanza del sindicato CCOO en Albacete, aseveró que «este aumento de manera tan brusca es muy preocupante».

problema social. Y consideró además que se trata de «un complejo problema social». Para Alberto Jiménez este tipo de casos «no dejan de aumentar» porque «no se ponen los medios suficientes para ir hasta la raíz del problema, faltan recursos educativos para poder prestar una verdadera ayuda a quienes se encuentran en este tipo de situaciones». Valoró que muchas veces se dan en casos de familias desestructuradas donde el trabajo debe ir más allá del centro educativo, darse en relación con los Servicios Sociales e impulsar medidas integradoras que sirvan de ayuda para estos chicos.

«El problema del abandono escolar es mucho más complejo en el fondo, es un problema de fondo, que se da en todo el país desde hace mucho tiempo y para el que no se ponen los recursos suficientes que la comunidad educativa está pidiendo», aseveró Jiménez.

Además, valoró que «han ayudado poco los recortes que en materia educativa se han hecho en estos últimos años» y consideró que aspectos como el aumento de las ratios en las clases o la falta de apoyos en determinados niveles educativos, así como medidas como que los orientadores tengan ahora más de un centro «han hecho un flaco favor a este tipo de problemas».

El responsable de Enseñanza en CCOO también advirtió sobre el hecho de que «estos jóvenes, además, se enfrentan a un grave problema, porque dejan las clases pero fuera tampoco encuentran nada, sin posibilidades en el mercado laboral y con un futuro muy complicado».

Por eso, desde la comunidad educativa reclamaron más inversiones y recursos para poder prestar a los alumnos con problemas la ayuda que necesitan y evitar este tipo de situaciones.

La Policía Local, además, realiza también una importante labor preventiva con los escolares, con charlas en aspectos como la seguridad en el uso de internet o para evitar el consumo de alcohol y drogas. En todo 2015, la Policía Local impartió charlas en colegios e institutos para 12.716 participantes, unos 300 más que durante el curso anterior.

Del mismo modo, entre las charlas había también algunas sobre seguridad vial, con el fin de sensibilizar a los niños de la ciudad sobre la importancia de cumplir con las señales y reglas establecidas para los peatones.