Más de 100 horas de vuelo sobre la nieve

M.O.
-

Los aviones albacetenses destacados en Lituania cumplieron «con éxito» esta primera barrera de tiempo en el aire como parte de la misión OTAN de vigilancia del Báltico

Desde principios de año, y hasta que finalice el mes de abril, un contingente de más de un centenar de militares del Ala 14 y la Base de Los Llanos se encuentra destacado en la base lituana de Siauliai para cumplir con la misión OTAN de realizar la vigilancia del espacio aéreo en las repúblicas bálticas. Con ellos partieron de las pistas albacetenses cuatro aviones Eurofighter, los cazas de combate con los que la unidad de la Base y España realizarán esta tarea, dado que estos países no cuentan con aeronaves de este tipo.

Tras mes y medio casi ya cumplido en tierras lituanas, el Estado Mayor de la Defensa español informó ayer de que los Eurofighter han superado ya las 100 horas de vuelo en Lituania, y lo han hecho con «éxito» y buenos resultados, un éxito que para el organismo de Defensa supone un aval para el programa industrial y armamentistico de desarrollo del Eurofighter C16, el sistema de armas que en Albacete relevó a los antiguos Mirage. En concreto, fue el pasado lunes 8 de febrero cuando «se lograba alcanzar este importante hito en la breve historia del destacamento español».

El Estado Mayor de la Defensa señaló en un comunicado que «alcanzar este hito no ha sido sólo posible gracias a la máquina, que una vez más, y a pesar de una climatología adversa, ha demostrado su fiabilidad». El esfuerzo, compromiso, entrenamiento y preparación de todo el personal perteneciente a las unidades del Ejército del Aire que integran el destacamento ha sido «fundamental» para lograr el objetivo y cumplir con la misión encomendada, y se reconocía a «los hombres y mujeres pertenecientes al Ala 14», además de a diversos escuadrones y unidades, también el Programa de Liderazgo Táctico TLP.

Desde el Estado Mayor de la Defensa se subrayaban las cualidades de la aeronave llevada a Lituania desde la Base de Albacete, «uno de los aviones de combate más avanzados de nueva generación», un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983, y que integra a las compañías Airbus Defense & Space, BAE Systems y Alenia Aeronautica.