Un millar de personas solicitó avances en la negociación colectiva

N. GARCÍA
-

Convocados por CCOO y UGT, se mostraron en contra de los recortes y de las políticas que hacen que «el 60% de los trabajadores albacetenses no lleguen al salario mínimo»

Alrededor de un millar de personas participaron ayer en la manifestación, convocada por CCOO y UGT, en contra de los recortes y en defensa de la negociación colectiva. La pancarta de la cabecera mostraba el lema Recuperar derechos, salarios y dignidad. Defiende tu convenio. Basta ya!, pero no fue el único que se pudo ver a lo largo del recorrido, en el que participaron los trabajadores de Digitex Albacete, que pedían que no se cierre el centro de trabajo que hay en la ciudad; los empleados de Correos, solicitando la firma de su convenio, antitaurinos y miembros de organizaciones políticas.

La manifestación comenzó a mediodía en la plaza Gabriel Lodares y recorrió la calle Ancha para terminar en la plaza del Altozano, donde Francisco de la Rosa y Javier González se dirigieron al público asistente para poner de manifiesto «las nefastas políticas» del PP para la creación de empleo.

De la Rosa dijo que «no estamos en recuperación económica, la gente lo está pasando igual de mal que hace cuatro años, incluso peor, y mientras unos se dedican a los festejos taurinos, otros tenemos que salir a la calle porque vemos como hay gente que tiene dificultades».

En declaraciones a los medios de comunicación, manifestó que «vemos que hay niños que no pueden comer dos veces al día, jóvenes que no pueden estudiar y tienen que marcharse fuera, miles de castellano-manchegos que mueren sin que se les reconozca el derecho a la dependencia, y los convenios colectivos son una sombra del pasado, tenemos más de 45.000 trabajadores que siguen pendientes de la negociación colectiva en la provincia».

El secretario de CCOOenAlbacete lamentó que «la subida salarial ha sido cero y los ciudadanos hemos perdido un 20% del poder adquisitivo».

Además, ofreció un dato que muestra cuál es la situación del país, aunque hay algunos de hablen de recuperación, y dijo que «mientras el 60% de los albaceteños que trabajan no superan los 600 euros del salario mínimo interpropfesional, el presidente del Consejo de Administración de Telefónica anunciaba que el año pasado sólo pudo ganar 15.000 euros al día».

Concluyó su intervención destacando que «tenemos una patronal mamporrera empeñada en castigar, pensando que destruir empleo, bajar los salarios de la gente y quitar la dignidad a los trabajadores es la mejor manera de crecer», pero«eso no es así».

Desde UGT, el secretario general de la organización sindical en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, declaró que «Cospedal dijo que España se ha sacudido la crisis, pero lo que realmente se ha sacudido este país con las políticas delPP ha sido la igualdad y los derechos». Reseñó que «no está llegando la recuperación de la que habla elPP a los españoles desempleados, a los que están en las listas de espera, a los desahuciados, a los excluidos de la ley de dependencia, a los que no tienen acceso a la Sanidad, a los trabajadores que esperan la negociación colectiva».

Pedrosa también lanzó un mensaje alcandidato delPP a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, al que pidió que «no frivolice con el empleo», y «si quiere crear empleo que se comprometa a recuperar los servicios cerrados y masacrados delAyuntamiento de Albacete».

PSOE. Representantes socialistas estuvieron en la manifestación y el secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos, justificó su presencia señalando que «ya está bien de lo que están haciendo Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal contra los derechos de los trabajadores y en contra de su dignidad como personas».

Afirmó que «la reforma laboral delPP ha hecho mucho daño a los trabajadores, menos salarios, más desempleo,más pobreza y más desigualdad y tenemos que cortar este sinsentido de los Gobierno del Partido Popular».