Medidas especiales contra un escarabajo

A.G.
-

La Junta establece una normativa excepcional, con vigencia de tres años, debido a los estragos que el picudo rojo ha causado en palmeras de cuatro municipios albacetenses

Efectos del picudo rojo en el interior del tronco de una palmera de Caudete. - Foto: Ayto. de Caudete

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus de nombre científico) es un escarabajo rojizo cuyas larvas están causando estragos en las palmeras de Levante, ya que pueden escarbar galerías hasta más de un metro de longitud en el interior de los troncos.

Desde 2012 hay noticias de su aparición en Castilla-La Mancha, en los municipios más cercanos a Murcia y la Comunidad Valenciana, como Caudete, Hellín, Almansa o Tobarra. La aparición de nuevos casos ha motivado una orden expresa de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que demarca cuatro zonas de afección (dos de ellas incluyen a los cuatro municipios mencionados en Albacete y las dos restantes, a Toledo), así como las medidas obligatorias a tomar para el control y erradicación del insecto.

La normativa sustituye al anterior plan de acción, establecido después de la aparición de casos en Almansa, Hellín y Tobarra. Este no incluía la necesidad de demarcar zonas «ya que no había constancia anterior de la presencia del insecto» y se cumplía el resto de condicionantes de la normativa del Ministerio de Medio Ambiente.

(Más información en la edición impresa)