Los premiados al Mérito Social confiesan que reciben mucho más de lo que dan

Luis J. Gómez / Toledo
-

Cospedal dice que esa es una de las lecciones que dan los creadores de organizaciones como Nipace y AFAS, el doctor que se fue de misión al Líbano y asociaciones como Red Madre, que ayuda a mujeres embarazadas

Los premiados al Mérito Social confiesan que reciben mucho más de lo que dan - Foto: David Pérez

Un nutrido grupo de buenas personas se reunieron ayer en el Palacio de Fuensalida. Son los premiados de este año al Mérito Social de Castilla-La Mancha. Entre ellos hay manos que trabajan para dar comida a los que no tienen, para curar a heridos de países en conflicto, para hacer la vida más fácil a las personas que tienen alguna discapacidad o para estar al otro lado del teléfono cuando se necesita un consuelo. En el encuentro que mantuvieron antes con la presidenta de Castilla-La Mancha, los galardonados le confesaron que la labor que realizan es muy gratificante. Y así lo trasladó después Cospedal durante el acto de entrega de los premios.  «Para una persona generosa y que trabaja por lo demás, lo que recibe es  mucho mayor que lo que da», explicó.

Cospedal también subrayó que «ellos consideran que lo que hacen no es algo extraordinario, que les nace del corazón». Precisamente por esa humildad que compartieron todos los galardonados, la presidenta añadió que «no está de más que reciban un reconocimiento y que reciban de toda la sociedad su admiración por su nobleza y entrega». Además concluyó que son un buen ejemplo de  «que la vida merece la pena si se coopera para hacerla mejor para todos».

Muchas son las lecciones que se pueden aprender de los galardonados en el día de ayer. De Luis Perales, que lleva muchos años trabajando a favor de los derechos de las personas con discapacidad, Cospedal destacó que «tiene la ilusión del primer día». Del doctor Francisco Javier López Carmona , que se fue a la misión de la ONU en el Líbano, la presidenta autonómica dijo que representa la «generosidad y valentía de los que son capaces de arriesgar su propia vida y seguridad en zonas de conflicto». El viaje de los hermanos Aznárez, que fueron de Cuenca a Marruecos en tándem (uno de ellos es ciego de nacimiento y autista), lo puso Cospedal de ejemplo del «afán de superación» que es lo que permite hacer «grandísimas cosas». A Ramón Rebollo, creador de Nipace, que ayuda a niños con parálisis cerebral, le valoró su «iniciativa» que ahora permite que muchas familias tengan «nuevas esperanzas».

Los premios también llegaron a organizaciones como la Red Madre, a la que se ha reconocido «por querer ayudar y acoger a mujeres que quieren sacar adelante su embarazo y se encuentran en situaciones adversas para poderlo hacer». Cospedal también destacó la labor de la Fundación Kirira en su lucha contra la ablación en África, y por tanto, contra sus efectos como graves problemas de salud y trastornos psicológicos. A los Bancos de Alimentos les agradeció que se dediquen «a  lo más básico, a dar de comer». Y en un mundo de prisas, puso en valor «esa voz que te reconforta y te escucha» desde el Teléfono de la Esperanza.

«La vida solo tiene sentido si nuestras acciones contribuyen a un mundo mejor»

Los hermanos Aznárez fueron los que hablaron en nombre de todos los reconocidos con las Medallas a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha.  «Gracias por el premio que me habéis dado», reconoció Sergio sinceramente ante los micrófonos, reconociendo que disfrutó mucho de su aventura en tándem hasta Marruecos. Juan Manuel dejó un par de frases para tener apuntadas en una agenda. La primera corrobora que «la vida solo tiene sentido si nuestras acciones contribuyen a crear un mundo mejor», La segunda es una de sus reflexiones favoritas de Ortega y Gasset: «La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada».

Reconocimientos

Creador de la Fundación Nipace

Ramón Rebollo Díaz se llevó el premio como creador y presidente de la Fundación Nipace, que trabaja en Guadalajara para ayudar a niños con parálisis cerebral. Ayer fue a recoger el premio con su mujer Raquel de los Santos. Cospedal los definió como unos padres coraje:«Hace 15 años un ser muy especial les cambió la vida». La presidenta autonómica explicó que en su visita al centro de Nipace pudo comprobar cómo trabajar con última tecnología como el traje Terasuit o el robot Lokomat,       

 

Teléfono de la Esperanza

Con presencia en Toledo y Albacete la ONG Teléfono de la Esperanza  atiende a las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social y promueve la salud emocional a través de seminarios, cursos y talleres. Ayer asistió a la entrega de los premios Juan Sánchez Porras, presidente nacional del Teléfono de la Esperanza- «Gracias por escuchar a los que están solos y a los que tienen una crisis y necesitan un abrazo por teléfono», les reconoció Cospedal.

 

Fundación Kirira

La Fundación Kirira de Tomelloso lleva su acción al continente africano donde lucha contra la mutilación genital femenina. Pero también desde esta Fundación trabajan para mejorar las condiciones de vida de los niños y familias de los países más desfavorecidos. «No hay argumento que sea tan poderoso como para privar a nadie de su dignidad», reivindicó Cospedal.

Misioneros Sigüenza-Guadalajara

Los misioneros de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara también fueron reconocidos por la Junta. La presidenta autonómica apuntó que de esta forma «homenajeamos a todos los misioneros diocesanos de Castilla-La Mancha». Acudieron a recibir el premio el obispo, Atilano Rodríguez, y el delegado de misiones, Juan José Plaza.

Red Madre

La Red Madre, con presencia en Guadalajara, Toledo y Talavera, se creó en 2007 para ayudar a las mujeres en una situación de embarazo imprevisto. «Muchas gracias por decirle a una mujer que no se tiene por qué encontrar sola si se encuentra embarazada y quiere dar a luz», les reconoció Cospedal.

Bancos de Alimentos y Cipriano

La Junta reconoció ayer al Banco de Alimentos de Toledo, a Segundo Alcázar García, presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real y a Cipriano González Sánchez, conocido en Toledo como «el amigo de los pobres» por dar bolsas de comida a quien se acerca a la puerta de su organización. Ayer asistió a la entrega de premios José Antonio Busto Villa, director de la federación española de Bancos de Alimentos. Cospedal resaltó que estas organizaciones «canalizan con eficacia impresionante la ayuda solidaria para que llegue a miles de entidades».

Luis Perales-AFAS

Un reconocimiento especial se lo llevó la Asociación AFAS de Tomelloso, con motivo de sus 35 años trabajando en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de su inclusión. El premio también se lo llevó su presidente Luis Perales. «Luis, has dedicado más de media vida a trabajar a favor de derechos de las personas con discapacidad», le recordó Cospedal, «eres un referente de sensibilidad».

Francisco Javier López Carmona

Este médico de Urgencias del Hospital Mancha Centro se ha llevado un reconocimiento de la Junta por su labor como doctor en la misión de la ONUen el Líbano. Cospedal quiso hacer mención también a su mujer y sus hijas: «Renuncian a ti en su tiempo libre y vacaciones y te animan a seguir con tu labor».

Juan Manuel y Sergio Aznárez

Estos dos hermanos se han llevado el reconocimiento del Gobierno regional por el viaje que hicieron en tándem desde Cuenca a la cordillera del Atlas en Marruecos. Sergio, ciego de nacimiento y autista, es un ejemplo de «superación personal», recalcó Cospedal. De Juan Manuel la presidenta destacó su «ayuda al desarrollo personal de su hermano».