La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de julio de 2018

«No se van a cerrar camas»

L.G.E - miércoles, 11 de julio de 2018
«No se van a cerrar camas»
El portavoz del Gobierno dice que «no es correcto» utilizar el término de cierre de camas en los hospitales de la región, salvo para casos puntuales de obras de reforma. Asegura que todas están a disposición de las necesidades de los pacientes

A pesar de lo que denuncia la oposición y algunos sindicatos, el Gobierno regional aclara que este verano no se van a cerrar camas en los hospitales de la región. No se trata de un problema de matemáticas, sino de concepto. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, aceptó que no todas están habilitadas en todo momento porque «si no se necesitan, para qué vas a tener una cama puesta», pero que hay un mecanismo que permite ponerlas en funcionamiento si así fuera necesario por un pico de demanda o porque los profesionales lo pidan.



«No se van a cerrar camas», señaló durante la rueda de prensa semanal para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, «todas están a disposición de las necesidades de los ciudadanos y de los criterios técnicos del personal sanitario». Ese es el espíritu de lo que se denominó Plan Dignifica y que está en vigor para el verano y el resto del año, pues Hernando contó que permite habilitar más camas ante una previsión de mayor demanda como puede ser en la temporada de gripe.



Por eso el portavoz del Gobierno cree que «no es correcto utilizar el término de cerrar camas» e incluso señala que puede ser «anacrónico», es decir que haya quedado antiguo para reflejar la verdadera situación actual. Solo admitió que se hable de camas cerradas para las habitaciones que sean objeto de reformas o de obras de mantenimiento, «pero no por falta de presupuesto», matizó.



No solo habló de camas de hospitales, sino también de los profesionales sanitarios que están trabajando en Castilla-La Mancha. Destacó que la región ha alcanzado su récord histórico en médicos de Atención Primaria, con 2.433, lo que supone un incremento del 8,8% en comparación con 2014. De cara al período de vacaciones, recordó que el Gobierno regional ha autorizado un gasto de 15 millones de euros para hacer sustituciones. Recalcó que es el doble de lo que destinaba el Gobierno anterior.



Hernando presumió de pertenecer a un Gobierno que lidera el ranking de gasto en Atención Primaria, pues Castilla-La Mancha destina un 20,9% de su presupuesto a esta primera fase de la asistencia sanitaria. Expuso que el objetivo es llegar al 25% para final de legislatura, una cifra que entonces se tendría que ver ya en los presupuestos de 2019.



 



La receta electrónica ahorra 664.000 consultas al médico al año



En 2014 las visitas al médico de los castellano-manchegos superaban los once millones. En 2017 fueron diez y medio. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, explicó esta mañana que esta reducción se debe al funcionamiento de la receta electrónica, que permite ahorrar al año 664.000 c0nsultas. Apuntó que en cuatro años su uso ha aumentado un 23,3%.



Más reciente es la puesta en marcha de la receta interoperable (para varias regiones), con la que las farmacias de Castilla-La Mancha han dispensado 127.038 recetas a pacientes de otras comunidades. Y en un mes de visado electrónico para sustituir al papel, se ha usado en 42.017 casos.


Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol