¡Cuidado al tirar la basura!

N.GARCÍA
-

Algo tan cotidiano como depositar los residuos en los contenedores puede acarrear problemas como caídas o tropiezos al intentar accionar el pedal, levantar la tapa o llegar hasta los que se encuentran soterrados

Un ciudadano tira la basura en un contenedor de pedal. - Foto: R.SERRALLÉ

Hace unos días, en una localidad valenciana, una mujer resultó herida leve cuando fue a tirar la basura en un contenedor. La mujer, de 76 años, sufrió heridas en el rostro y en las piernas después de que su pie quedará enganchado en el pedal del contenedor, lo que hizo que cayera al suelo. Este suceso ha hecho que muchos colectivos se planteen si una tarea tan cotidiana como tirar la basura se convierte en un obstáculo para muchos ciudadanos.

En Albacete, no ha habido ningún accidente como el ocurrido en el municipio valenciano, pero desde la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) confirman que muchas personas mayores tienen problemas para tirar la bolsa en los contenedores de pedal, puesto que «cuanto más mayores somos, más dificultades tenemos». Así lo declaró su presidente en Albacete, Ramón Munera, manifestando que «si no estás bien físicamente, tienes problemas para abrir la tapa, porque cuesta y hay que tener fuerza».

Y es que la tapa superior de los contenedores verdes que se acciona con un pedal que se encuentra pegado al suelo pesa unos seis kilos. Si no tienes fuerza suficiente en las piernas o en los brazos es prácticamente imposible que puedas tirar la basura, pues además el pedal de los contenedores muchas veces se encuentra junto al bordillo de la acera, lo que impide poder accionarlo con la intensidad necesaria para su apertura; aunque siempre puede haber un alma caritativa que permite que esta acción no se convierta en un problema. No obstante, para no tener que depender de nadie, la mejor opción  sería cambiar el modelo de contenedor, algo que por el momento no se plantean desde elConsistorio albaceteño, donde «no se ha detectado un problema significativo».

Por su parte, Ramón Munera continuó señalando que hasta la organización de pensionistas tampoco han llegado quejas sobre los contenedores, pero su intención es, en las próximas jornadas que lleven a cabo, preguntar a sus socios sobre el tema y que expongan los posibles problemas que pueden surgir ante una acción tan cotidiana como tirar la basura.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA