Los Juzgados de lo Social registran de media al año casi 1.600 asuntos nuevos

I.M.
-

Entre los tres órganos que hay se dictaron en el 2013 1.800 sentencias y se resolvieron más de 4.000 procedimientos, pero 2014 empezó, no obstante, con más de 4.000 casos pendientes

Imagen de la puerta de entrada al inmueble de la capital que acoge los tres Juzgados de lo Social que hay para el territorio judicial albacetense. - Foto: Rebeca Serna

Los Juzgados de lo Social del territorio albacetense volvieron a soportar el pasado año, uno más desde que empezó la crisis económica, una carga de trabajo superior a la que fija el Consejo General del Poder Judicial con un media de ingreso de asuntos por cada uno de los tres juzgados, de 1.592, casi el doble del módulo de entrada razonable cifrado en 800 procedimientos. No obstante, los 1.592 son ligeramente menos que los 1.975 que llegaron a registrar de media en el 2012. Estos órganos, los tres ubicados en la capital albacetense a lo largo del pasado año entre registrados y reabiertos vieron 4.778 procedimientos, 664 más, no obstante, que los que entraron ente enero y diciembre del ejercicio anterior, el 2012.

Y aunque se trata de procedimientos complejos en numerosas ocasiones, los tres jueces de lo Social resolvieron a lo largo del pasado año, un total 3.857 asuntos y dictaron, 1.834 sentencias, según se recoge en la última memoria de la actividad judicial que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco,  ha elevado al Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, si uno compara las cifras de resolución y emisión de sentencias del 2013 sobre el 2012, se observa un menor número de sentencias dictadas pero, por contra, más procedimientos resueltos.

Asimismo, y al margen de lo que ha dado de sí el trabajo diario y el esfuerzo de los jueces, lo cierto es que el año en el que estamos ha empezado con un buen número de asuntos pendientes sobre la mesa, en concreto,  764 en el Juzgado de lo Social número 1; 1.389 en el número 2, y finalmente 1.019 en el número 3. Si sumamos todos ellos el resultado final que nos sale es 3.172; un número, no obstante, ligeramente inferior a los que había a 1 de enero  del 2013 sin resolver, 2.251.

No obstante, la situación de los Juzgados de lo Social de Albacete no es única de este territorio sino que, más bien, se puede extender al resto de los Juzgados de lo Social que hay en la comunidad castellano-manchego. En todos ellos se está trabajando por encima de lo aconsejable, si bien, únicamente los órganos de Toledo están por encima de los de Albacete en cuanto a la media de ingresos por asuntos por cada juzgado. Estamos hablando, además, en el caso toledano de dos únicos órganos en la capital y de una media de ingresos de asuntos por cada uno de 1.788.

Sea como sea, entre los 12 órganos de la Jurisdicción Social que hay en funcionamiento entre las cinco provincias castellano-manchegas, el pasado año se resolvieron 15.617 asuntos y se dictaron 7.364 sentencias  y, en ambos casos, además, con resultados por encima del 2012.  Por contra, dónde si se que se ha notado una bajada sobre el 2012, ha sido en lo que es la litigiosidad y a las cifras de nuevo nos remitimos: si en el 2012 entraron 17.862, en el ejercicio siguiente han sido 16.795. Tanto ingreso igualmente lleva parejo otra lectura, y no es otra, que la pendencia sigue siendo elevada en términos de la región, con más de 13.000 procedimientos sin resolver cuando llegó el 2014.

Visto lo visto no es de extrañar que desde la presidencia del máximo tribunal de la región se haya aprovechando de nuevo la memoria elevada al Consejo General del Poder Judicial para solicitar que se tomen las correspondientes medidas para hacer frente a esta situación. Así, considera que es necesario que se proceda a un aumento de la plantilla judicial en cuatro de las cinco provincias, una de ellas la albacetense con un nuevo juzgado más e igualmente y hasta que no llegue ese órgano se sugiere que se siga optando por la aplicación de las consiguientes medidas de refuerzo.

Por último recordar que las sentencias de lo Social que sean objeto de recurso serán vistas en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia con sede en la capital. Esta Sala, según se recoge en la citada memoria, experimentó el pasado año una disminución importante en la entrada de nuevos asuntos con tan sólo 1.510 frente a los 2.026 que entraron en el 2012.

 Pero no sólo esta Sala ha tenido menos carga de trabajo sino que, además, su capacidad resolutiva, según se recoge en la memoria judicial mencionada, ha sido muy buena con 1.623 procedimientos resueltos y, por lo tanto, una reducción del 30% en cuanto a asuntos pendientes.

Llegados a este punto cabe igualmente recordar que aquella parte que quería interponer un recurso de suplicación contra la resolución judicial emitida en la instancia inferior debía de abonar sólo en concepto de tasas judiciales 300 euros. Además, en el caso de las empresas, antes de dar este paso deben hacer una consignación previa.

No obstante, esto de pagar tasas judiciales ha cambiado, es decir, ahora, en el 2014, no se pagan en virtud de una resolución que hay de Hacienda y que se emitió precisamente a finales del pasado año.