AFA-Sierra del Segura ya ocupa su nuevo local en Elche de la Sierra

A.G. / latribunadealbacete.es
-

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer pidió ayuda al Ayuntamiento, el Grupo de Acción Local y la Diputación porque el aula de la Casa de la Cultura no tenía más espacio

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer (AFA)y otras demencias de la Sierra del Segura  inauguraba recientemente unas nuevas instalaciones, ya que las que había tenido hasta la fecha en la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra se le habían quedado demasiado pequeñas.

En la actualidad, según explican desde la Asociación, se da atención a una media de 25 personas afectadas por demencia anualmente, siendo el número actual de usuarios de 15 personas (3 hombres y 12 mujeres), atendiendo también a sus familias. También se ofrece un taller de memoria con carácter preventivo en el que participan un máximo de 15 personas.

Al trasladar estas inquietudes al Ayuntamiento de Elche de la Sierra, éste se comprometió a colaborar con AFA Sierra del Segura; concretamente en la búsqueda de una ubicación más adecuada. Así, ambas partes llegaron al acuerdo de adaptar una parte de la residencia de estudiantes de Elche de la Sierra para realizar una Unidad de Respiro Terapéutico dirigido a personas en situación de dependencia, especialmente afectadas por Alzhéimer u otras demencias.

Esto fue posible gracias a una subvención que el Grupo de Acción Local Sierra del Segura concede a la asociación por importe igual al 70% del gasto del proyecto, gracias a la cual se puede acometer la obra y la inversión en equipamientos necesaria para poner en funcionamiento dicha unidad de respiro. La Diputación de Albacete también concede una subvención para el desarrollo de este proyecto de 2.500 euros.

Este nuevo espacio se encuentra ubicado a las afueras de Elche de la Sierra, en la Avenida Luís Vives; y se trata de un lugar accesible tanto a pie como en vehículo y reúne todas las condiciones para la ubicación del centro en condiciones óptimas, por su ubicación, su cercanía a zonas verdes y el entorno tranquilo.

En la adaptación del espacio se utilizó una parte de la planta baja del edificio (antigua Residencia de Estudiantes), dotándolo de acceso independiente del resto del edificio. La superficie total utilizada es de 154,15 metros cuadrados distribuidos en las siguientes dependencias: dos salas grandes donde se atiende directamente a los usuarios de AFA Sierra del Segura, un despacho para los profesionales, un despacho utilizado para las sesiones de fisioterapia, aseo adaptado y baño adaptado; además del pasillo, pequeño almacén y sala de calderas.

Así,  la Asociación cuenta con un nuevo y moderno local para que su equipo humano pueda a hacer su labor. Un equipo que está formado por con cuatro trabajadores a tiempo parcial (un trabajador social y cuatro técnicos de atención sociosanitaria); dos profesionales externas (psicóloga y fisioterapeuta) y, además, 22 personas voluntarias que participan en las actividades realizadas.