'Unidos por la médula' anima a los albacetenses a hacerse donantes

N. GARCÍA
-

Los voluntarios instalaron una mesa informativa en la plaza del Altozano

Una de las voluntarias de ‘Unidos por la médula’ entrega información a una viandante. - Foto: J.M. ESPARCIA

La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere de un proceso relativamente sencillo,  explicó Paqui García, una de las voluntarias albacetenses del grupo Unidos por la médula, que indicó que «hay mucha gente equivocada que piensa que esta donación tiene que ver con la médula espinal, algo que les echa para atrás porque creen que les van a pinchar en la espalda».

«Hoy estás bien, pero mañana puede ser que te haga falta a ti o a algún ser querido un transplante de médula ósea, y lo único que tienen que hacer es un análisis de sangre», manifestó.

En Albacete, todos los que quieran hacerse donantes de médula ósea pueden hacerlo yendo al Hospital, donde le extraerán una muestra de sangre para estudiar sus características y pasarán a formar parte de una Red mundial de donantes de médula ósea, dijo la voluntaria, reseñando que «puede ser que no te llamen en la vida porque de 100.000 donantes sólo uno es compatible, pero si te llaman harían otro análisis de sangre para comprobar otras compatibilidades y, si sigues siendo compatible, te dan una medicación que tiene los mismos efectos secundarios que un tratamiento para un constipado, que lo que hace es que crees más células madre». Entonces, continuó, sacan sangre de un brazo al donante, filtran la sangre para apartar las células madre y por el otro brazo la vuelven a poner, se trata de una extracción de sangre periférica.

Explicó que en el 80% de los casos ésta es la forma de donar médula ósea, y es sólo en el 20% restante cuando se hace mediante una punción en la cadera. Y aún así «es un leve dolor que no te impide hacer la vida normal».

García, acompañada por la también voluntaria del grupo Unidos por la médula Mari Carmen Sevilla, explicó la donación de médula en la mesa informativa que instalaron ayer en la plaza del Altozano con el objetivo desmitificar lo que la gente piensa sobre la donación, pues se trata de un simple «análisis de sangre».

Paqui García lamentó que de los casos de leucemia que se diagnostican al año, «300 no van a encontrar jamás un donante, simplemente porque a la gente le da miedo la donación de médula porque no sabe lo que es».

Sólo un 0,2% de la población española es donante, y casi todo el mundo lo es porque hay un familiar que lo necesita, subrayó la voluntaria.