La Junta avisa: «Plantear batallas en Geacam es plantear viabilidad»

Luis J. Gómez / Toledo
-

El portavoz del Gobierno reconoce que la ruptura del acuerdo y el recurso a los tribunales por parte de CCOO «deja muy maltrecha» a la empresa pública de extinción de incendios

La Junta avisa: «Plantear batallas en Geacam es plantear viabilidad» - Foto: Victor Ballesteros

La empresa pública Geacam, que se encarga de la prevención y extinción de incendios forestales, entra en un momento de paréntesis. Así ha quedado la situación después de que el pasado año se empezaran a aplicar dos ERE, uno para personal de estructura y otro para el personal de extinción, después de que el Tribunal Superior de Justicia los haya anulado esta primavera, y después de que Geacam haya recurrido las sentencias. La historia daba indicios de volver a repetirse, porque la empresa pública había iniciado un segundo intento de ERE para el personal de estructura y Comisiones Obreras ya había escrito su demanda correspondiente a los tribunales. Finalmente Geacam ha retirado este proceso de regulación de empleo y, quizá más que nunca, todo queda en el aire.

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, no dudó ayer en apuntar directamente al sindicato CCOO, que es el único que no firmó el acuerdo del ERE del personal de extinción por el que en la práctica se pasaba a casi 1.800 trabajadores de fijos durante 12 meses a fijos-discontinuos, con contratos de 8 a 9 meses al año. «Parece que algunos estén más en la idea de dificultar lo que en un momento concreto fue el acuerdo inmensamente mayoritario de los representantes de los trabajadores, los trabajadores individualmente consultados y el Gobierno regional», denunció.

Esteban declaró ayer que el hecho de que se haya ido «al traste» dicho acuerdo «deja muy maltrecha a Geacam». Por eso, concluyó que «plantear en este momento batallas es plantear viabilidad. Y eso es una mala noticia». Aun así, quiso dejar claro que él respeta «lo que otros puedan hacer».

Adaptarse al momento.

Sobre  la decisión que ha tomado Geacam de retirar el segundo ERE de personal de estructura, que iba a afectar a 78 trabajadores, Esteban explicó que lo que se hizo el lunes «desde el punto de vista técnico era ajustarlo a un proceso general que es en lo que estamos en este momento».

El caso es que los dos ERE de Geacam no han sido anulados por el TSJ por las mismas razones. En el de personal de estructura el tribunal no llegó a entrar en el fondo, porque vio claros fallos de forma en lo referente a la representación de los trabajadores de los departamentos implicados en el proceso. En el ERE del personal de extinción, el TSJ echó para atrás la fórmula elegida de despedir a los trabajadores con la promesa de volverlos a contratar al inicio de la campaña de incendios.