La lista de espera del CHUA bajó un 18% en el último año

T.R
-

Los datos publicados por el Sescam relativos al mes de noviembre reflejan una salida de las agendas de los especialistas de casi 400 usuarios respecto a octubre y de 2.000 respecto a 2017

Varios profesionales sanitarios durante una intervención quirúrgica en un quirófano del centro hospitalario. - Foto: Sescam

Los últimos datos de listas de espera publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) reflejan un descenso en el número de pacientes que al cierre del mes de noviembre pasado esperaban ser atendidos por los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) respecto a los que lo hacían en octubre. En concreto eran 9.468 los usuarios albacetenses que bien estaban a la espera de una intervención quirúrgica, una consulta especializada o una prueba diagnóstica en el Área Integrada de Albacete el mes pasado, un 3,4% menos que los 9.801 que conformaban las agendas de los especialistas  en octubre. 

Si bien estos datos muestran una evolución positiva de las listas de espera, las quejas de los usuarios no cesan, ya que muchos ciudadanos aseguran que no es su caso porque esos listados publicados en el Portal de Transparencia no reflejan la realidad completa de la situación, porque en determinados momentos las agendas de los profesionales con mayor demanda se cierran, hasta que pasado un tiempo se vuelven a abrir.

Lo que también está claro en base a estos datos que se hacen públicos es que la situación ha mejorado respecto a hace un año, que eran 11.478 los pacientes en lista de espera en el CHUA. Eso significa una bajada del 17,6% de pacientes  que han salido de las listas de espera y ya no sufren estas demoras, que en el caso de algunas cirugías, como las de Traumatología, que superan las 243,77 días de media, aunque en noviembre de 2017 superaban los 320 días de demora.

Si retrocedemos al inicio de la legislatura la mejora todavía es mayor: en noviembre de 2015 había 15.817 usuarios pendientes de recibir asistencia sanitaria en los dos hospitales de la capital, un 40% más que ahora. Sin embargo, hay una variable que sigue creciendo y es la lista de espera quirúrgica, para las que los gestores no encuentran una solución fácil, ya que el CHUA no ha ampliado en los últimos años, a la espera de la ansiada reforma del Plan Funcional del Hospital General, la cifra de quirófanos, como tampoco el número de camas para dar salida a tantas y tantas intervenciones quirúrgicas que según los datos del Sescam están pendientes ejecutar, en concreto, 8.598, 55 más que había al cierre de octubre.

(Más información en edición impresa)