La Mancha se salva del pinchazo chino

E.F.
-

La baja exposición al mercado asiático del sector agroalimentario de la comunidad explica que sus exportaciones suban en medio de la crisis de los mercados de materias primas

Las tormentas de este verano no sólo han sido de lluvia y granizo. A miles de kilómetros, en China, otra tormenta muy diferente, la bursátil, también tiene repercusiones en las cuentas de resultados del sector agroalimentario de medio mundo. Salvo el de esta región que, de momento, se ha salvado del contagio.

Esta semana, han coincidido la publicación de varios indicadores sobre los mercados internacionales. Por una parte, los indicadores de los grandes parqués hablan de bajadas en los precios de los alimentos; por otro, las exportaciones agroalimentarias españolas y castellano-manchehas han vuelto a subir.

La explicación a esta aparente contradicción es sencilla.  Más del 70% del comercio exterior de Castilla-La Mancha se hace con Europa, lo que de momento mantiene las exportaciones de nuestro sector agroalimentario a salvo de las turbulencias en Asia, que sólo supone nel 7,6%.

Esta misma semana, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicaba su Informe mensual de comercio exterior, con datos actualziados a fecha de junio de 2015, del que se desprende que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.679 millones de euros, un 10,2% superiores a las registradas en junio de 2014.  

productos manchegos. Los productos más exportados fueron el aceite de oliva, el vino y la carne de porcino, en los que nuestra región es una de las principales productoras y operadoras -especialmente, cómo no, en el caso del vino. En coincidencia con la publicación, por parte del Magrama de estos datos, la Dirección Territorial de Comercio-ICEX también daba a conocer los datos correspondientes al primer semestre del año -enero a junio de 2015- y, de acuerdo a su informe  las principales exportaciones corresponden en el último mes de junio a  alimentación, bebidas y tabaco, con 190,6 millones de euros (un aumentos del 22,6%).

En este capítulo, además, el saldo es claramente positivo, ya que las importaciones, en el mismo período, alcanzaron los 103,1 millones , lo que arroja un saldo favorable de 87,4 millones de euros, más de 32 millones más que hace un año.

Ahora bien, la cuestión es cuánto se prolongarán  los buenos resultados económicos, pues la tendencia de los mercados mundiales es a la baja, de acuerdo a los datos aportados por el la FAO, la rama de agricultura y alimentación de las Naciones Unidas, indicaba que su índice de precios de los alimentos se situaba en el nivel más bajo de los últimos seis años.

cinco grandes grupos. Se trata de un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Según informaba este organismo internacional en un comunicado de prensa, este índice de precios tuvo un promedio de 164,6 puntos en julio, lo que equivale a un descenso del uno por ciento respecto a junio y de hasta un 19,4%  respecto al año anterior.

No obstante, el comportamiento de los diferentes sectores ha sido dispar. Lo peor se lo han llevado los precios de productos lácteos y aceites vegetales; los cereales y el azúcaer subieron levemente respecto al mes de junio, aunque siguen por debajo de los resgistros de hace un año, y los precios de la carne se mantuvieron estables.

Esta tendencia también el Bloomberg Commodity Index uno de los principales indicadores de las cotizaciones de las materias primas, registraba una caída acumulada del 11% desde el 1 de enero hasta la fecha actual

Este índice mide la variación de una veintena de indicadores, de los que la mitad son productos agrícolas o ganaderos, como trigo, maíz, soja o la cotización de la carne de cerdo.

Y todos bajan.