La Junta propone la ampliación de las zonas protegidas en las Sierras

E. Fernández
-

La Dirección General de Montes aumenta hasta las 176.000 hectáreas el área de la LIC y de la ZEPA conocidas como 'Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo'

La Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades abrió recientemente el trámite de información pública, por un mes, de los planes de gestión de siete espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra el conocido como Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo, en la provincia de Albacete.

Este espacio comprende una enorme área, compartida por 21 municipios pertenecientes a las Sierras de Alcaraz y del Segura, que conforman un intrincado paisaje de valles y crestas, definidos por las elevaciones de las cordilleras prebéticas y por los cursos del río Segura y de su principal afluente, el Mundo. Se trata de una zona que concentra, además, las masas forestales de mayor extensión y densidad de la provincia.

Además, en su interior, se entrecruzan otras áreas con diferentes figuras de protección, como el son el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, la reserva natural de la Sierra de Cabras y las microrreservas Yesares de Hellín, Ardal y Tinjarra, Cerro de Rala, Cuerda de la Melera y Peñas Coloradas.

 Esta complejidad, señalan los técnicos de la Junta en su informe sobre el nuevo plan de gestión, ha obligado a hacer algo tan sencillo y a la vez tan complicado como determinar las lindes, los límites de este gran espacio natural.

Se trata de una cuestión que tiene importantes implicaciones ambientales, pero también sociales y económicas, porque el hecho de que un área dada esté o no dentro de un espacio natural protegido también afecta a las actividades económicas que se pueden -o no- desarrollar.

Lo que han hecho, según consta en la memoria, es modificar los límites oficiales del LIC ES4210008 y de la ZEPA ES0000388 denominados Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo para que coincidan al 99% entre uno y otro.

«Para realizar dicha modificación -indican los técnicos- se han integrado en una envolvente común los límites del LIC y la ZEPA originales, realizándose posteriormente un ajuste basado en parcelas y recintos del SIG-PAC del año 2012».

De este modo, la superficie incluida dentro del espacio Natura 2000 Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo, pasaría a ser de 176.625,49 hectáreas, lo que representa un incremento del 0,99% de la superficie del LIC y un incremento del 1,15% de la superficie de la ZEPA.

La modificación, en ningún caso, implica la supresión de superficie ocupada por hábitats de interés comunitario recogidos en el anexo I de la Directiva Hábitat. Esto es, que lo que ya estaba protegido seguirá siéndolo, con una figura, con la otra, o con ambas.