El piloto de un helicóptero muere en la extinción de un incendio

T.R. / V.M.
-

Un centenar de personas y hasta 24 medios trabajaban hoy en la zona

Uno de los helicópteros que participaron en las labores de extinción del incendio de Almansa. - Foto: Luis Bonete

Al mediodía de hoy en los trabajos de extinción del incendio originado este sábado en una zona boscosa del término municipal de Almansa estaban tomando parte 24 medios, entre ellos varios aéreos, y 98 personas, tal y como informó la Consejería de Agricultura en su página web. Como es conocido en la extinción de este fuego, que no ha afectado a ningún núcleo urbano, el piloto de un helicóptero que intervenía en el dispositivo áereo falleció cuando se retiraba de los trabajos hacia la base de Carcelén, al perder el control de la nave a la altura de Alpera..

El fuego fue detectado por un vigilante fijo sobre las dos del mediodía, cerca del paraje denominado Barranco de la Mosca, situado a un par de kilómetros de la población murciana de Yecla, zona que posee una amplia superficie de arbolado en donde predomina la especie de pino carrasco (pinus halepensis) y monte bajo.

Debido a esa ubicación efectivos antiincendios de la Comunidad de Murcia se sumaron a las labores de extinción de las llamas, que habían afectado a más de 300 hectáreas de arbolado al cierre de esta edición, el 80% por ciento corresopndiente a bosque de pino.

El fatal accidente tuvo lugar a las 19 horas en la finca Casa La Panda, a unos dos kilómetros del casco urbano de Alpera, según confirmó a este diario la regidora de esta población y vicepresidenta de la Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo.

El piloto fallecido, que responde a las iniciales F.F.B y nacido en 1969, era natural de Murcia y estaba destinado en el Destacamento Contra Incendios de Villahermosa (Ciudad Real).

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, siguió por la noche durante varias horas ls trabajos de extinción desde el Puesto de Mando Avanzado, A las 12 horas de hoy el fuego se consideraba estabilizado aunque la carretera de de Yecla (Murcia) seguía cortada para facilitar el paso de maquinaria pesada que trabaja en el incendio.

Debido a las llamas y a la intensa humareda, la carretera que comunica Almansa y Yecla tuvo que ser cortada (CM 3220), a la altura de Montealegre del Castillo, y la RM 426 en Yecla.

Los especialisas barajan la posibilidad de que el fuego se originase por un rayo latente, dándose la circunstancia de que hace unos días se produjo otro pequeño incendio en esa zona.