La economía sumergida entre las empleadas de hogar llega al 37%

E. REAL
-

Las españolas inscritas en las bolsas de la plataforma son ya prácticamente el 50%

Una empleada de hogar realiza su trabajo. - Foto: R. SERRALLÉ

La plataforma de apoyo a las empleadas de hogar de Albacete resaltó ayer, en una comparecencia en el Ateneo, que la economía sumergida en este sector «está alrededor del 37%», si bien ha bajado de la cifra «superior al 40%» en la que se encontraba a mitad de la década pasada.

Las representantes de la plataforma, integrada por Cruz Roja, Cáritas y el sindicato USO, recordaron que el próximo 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Empleadas del Hogar y que, con este motivo, han editado un año más el folleto correspondiente a este año, con la normativa sobre contratos, salarios, Seguridad Social y demás aspectos laborales. Un documento que se puede encontrar en cualquiera de las tres sedes de las organizaciones que integran esta plataforma.

Según Cristina Galletero, técnica del programa de Empleo de Cáritas, los datos sobre economía sumergidas «son nacionales, pero se pueden extrapolar perfectamente a Castilla-La Mancha y a Albacete», porque el porcentaje, manifestó, es prácticamente el mismo.

Una cifra que se desprende de comparar el número de personas ocupadas en este sector (y que, según la EPA, es de algo más de 681.000) y las personas que están dadas de alta en esta actividad en la Seguridad Social, y que se sitúan el alrededor de las 425.000.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.