La jornada sobre reanimación cardiopulmonar fue un éxito

T.R
-

Profesionales del servicio de Cardiología del Área Integrada albacetense buscan concienciar y adiestrar a la población para reducir las cien paradas cardíacas anuales que se producen en la provincia

Profesionales sanitarios enseñan a varias personas a realizar una RCP. - Foto: Rubén Serrallé

Conseguir la bajada de la cifra anual de 100 paradas cardíacas en la población albacetense es el objetivo que se plantea el equipo de profesionales del servicio de Cardiología del  Área Integrada de Albacete con el programa formativo de educación básica en reanimación cardiopulmonar (RCP) celebrado ayer  tarde en la Casa de la Cultura José Saramago, con el apoyo del Consistorio albacetense, y que pretende ser el punto de partida de un proyecto más ambicioso para adiestrar a los ciudadanos en técnicas de resucitación y con ello ayudar a salvar vidas, empezando desde el ámbito educativo.

La sesión comenzó con información teórica a los asistentes a esta actividad, partiendo de lo esencial: la manera de informar de la emergencia al servicio 112 como parte clave del proceso, así como los signos y síntomas de alarma que a los ciudadanos les deben hacer pensar que están ante una parada cardíaca. Después con la ayuda de hasta 14 maniquíes, cuatro de ellos dotados de un sofisticado sistema que permitió a los participantes de esta actividad, saber si hacían correctamente la maniobra de comprensión torácica, los profesionales sanitarios adiestraron a los asistentes en el aprendizaje de la RCP. 

Yes que cada minuto que tardamos en hacer una reanimación cardiopulmonar a una persona en parada la supervivencia baja un 10%. Tanto es así que de las 100 muertes súbitas que se registran de media al año en la provincia, sólo 20 pacientes ingresan en el Hospital General tras ser recuperados fruto de la ejecución de las maniobras de resucitación. De ellos, un 75% sobreviven tras los cuidados médicos posteriores.

(Más información en edición impresa)