Interior refuerza el protocolo contra la violencia machista

AGENCIAS
-

El Gobierno pone en marcha una modificación de los cuestionarios de valoración del riesgo de la víctima con el fin de detener este drama, que ya se ha cobrado la vida de 25 mujeres en 2015

Con 25 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, según fuentes del Ministerio de Sanidad, el Gobierno prevé reforzar la actual evaluación policial con el objetivo de reducir las cifras de este drama. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunció ayer que se ha realizado una «profunda renovación» del protocolo de valoración de riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista, a través del sistema de seguimiento integral en dichos casos (Viogen).

El político realizó esta declaración tras celebrarse en la Moncloa una reunión de la Coordinación sobre Violencia de Género junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para analizar la evolución de los 10 años de la ley contra la violencia machista.

Con el actual sistema se han producido más de dos millones de valoraciones de riesgo y, el objetivo de esta renovación, según Martínez, es adaptarle a los cambios sociales, como pueden ser las amenazas en las redes sociales e internet, simplificar el uso policial del formulario e individualizar mejor el nivel de riesgo.

Sin embargo, esta reforma de los cuestionarios de evaluación policial no entrará en vigor esta legislatura, tal y como confirmó el secretario de Estado de Seguridad, que estimó en «seis meses» el tiempo que queda aún de pruebas para que pueda funcionar.

El cambio afecta, por un lado, a los cuestionarios estándar que utilizan los agentes cuando una mujer presenta una denuncia por violencia de género para calcular en qué situación de riesgo se encuentran (no apreciado, bajo, medio, alto o extremo) y adecuar medidas de protección en consecuencia. Por otro, se modifican las pruebas para medir la evolución de ese nivel de alarma, control que se realiza con mayor o menor frecuencia en función de la peligrosidad de cada situación.

Según Martínez, ambos protocolos han sido sometidos a una «profunda renovación», pasando de contar con 16 indicadores de medición a tener 39, diseñados por un equipo de representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y académicos de la Universidad Autónoma de Madrid, que han venido trabajando en el nuevo sistema desde que se anunció hace año y medio.

Aplicación móvil.

El nuevo procedimiento cuenta también con una aplicación para móviles llamada Alertcops que sirve para denunciar desde cualquier lugar una situación delictiva utilizando una serie de iconos que representan distintos delitos, de modo que el denunciante, al pulsarlos, entre en contacto con la sección policial encargada de estos delitos, además de permitir localizar el lugar donde se produce el ataque.  

La aplicación, indicó Martínez,  exige el registro del usuario con DNI, nombre completo y número de teléfono, e incluirá a futuro una «pestaña» para denunciar de igual modo delitos de violencia de género. En la actualidad, presenta como opciones el robo, atraco o asalto; el vandalismo, la agresión, la agresión sexual, el acoso escolar, la pelea entre grupos y la desaparición o pérdida de una persona. «Se trata de una herramienta tremendamente útil», concluyó.