CCOO denuncia que Educación «vende humo» y le pide un cambio de actitud

S. GALA
-

El sindicato critica que los presupuestos para el próximo año 2015 continúan con la política de «palabras huecas» y que en ningún caso recupera la Enseñanza en Castilla-La Mancha

Alfonso Gil y José Manuel Almeida, responsables de la Federación de Enseñanza, en rueda de prensa ayer. - Foto: David Pérez

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha emplazó ayer públicamente al Gobierno regional a que «cambie de actitud» también en el ámbito educativo. Así, el secretario general de la Federación, Alfonso Gil, ofreció una rueda de prensa junto al secretario de Educación Pública no Universitaria, José Manuel Almeida, para denunciar lo que consideran que son «trampas y parches» de la Consejería de Educación y pedirle que aborde de una vez una recuperación y apuesta clara por la enseñanza pública regional.

Gil indicó que la Junta tiene ahora una «oportunidad de oro» para cambiar esa actitud en el marco de los presupuestos regionales para 2015, porque si no demostrarán que «todo lo que no aparezca en las cuentas son cuentos»  y que pese a la recuperación de la que tanto habla el Gobierno regional, las cuentas no acompañan. Así, reiteró que tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «esa supuesta recuperación no llega a la educación» y por tanto se van a continuar produciendo los «efectos perversos» de los recortes en educación.

En este sentido, afirmó que los PGE evidencian la renuncia a hacer una política de estado en la Educación congelando la inversión y recortando además las partidas más sociales como las becas. Y en cuanto a los presupuestos regionales, Almeida dijo que se puede concluir que «el Gobierno de Cospedal continúa con su política de palabras huecas y no hay recuperación en la Enseñanza». De hecho, destacó que las inversiones reales en esta materia a lo largo de los tres últimos años se han reducido a mucho más de la mitad, de manera que «mantienen los recortes» y peores condiciones para los docentes y alumnos de esta comunidad.

Por todo ello, Gil denunció la actitud del Gobierno y de la Consejería de Educación que consiste -recalcó- en «vender humo» en un año electoral con medidas tan «cacareadas» como el plurilingüismo o el bachillerato de excelencia.

CCOO cree que la Consejería tiene aún tiempo de rectificar mientras se tramitan los presupuestos regionales y por ello va a solicitar a los dos grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha una reunión con el objetivo de que se puedan enmendar los presupuestos. Enmiendas que pasan por solicitar el descenso generalizado de ratios, la revisión del horario del profesorado, un acuerdo de plantillas que recoja la recuperación del empleo perdido, una oferta de empleo público en condiciones y una dotación de profesorado suficiente; y la recuperación de las retribuciones que llevan cinco años congeladas. «La movilización sigue abierta mientras esto no ocurra», sentenció Gil.