El precio del suelo urbano cuesta en la capital un 75% menos que en 2004

E. REAL JIMÉNEZ
-

El metro cuadrado de suelo urbano en la ciudad tocó techo en el último trimestre del año 2005, cuando se pagó a 694,8 euros, y en la provincia fue en el tercer trimestre de 2006, a 231,8 euros.

Cuando una persona tiene interés en comprarse una vivienda, la inmobiliaria o el constructor le presentan un presupuesto, que es el resultado de varias cuestiones. Entre otras, se tiene en cuenta no sólo los impuestos, la mano de obra o el material, sino también el lugar en el que la vivienda está construida, el terreno. En función de lo que éste le ha costado al promotor, el precio final del piso o la casa se ve más o menos amplificado. Una cuestión que ha influido directamente en el descenso de los precios del mercado inmobiliario en los últimos meses.

La adquisición de suelo urbano en la capital albaceteña ha constatado esta variación a la baja, al igual que en el resto de la región y del país, y el metro cuadrado se pagó, en el año 2014, a una media de 119,2 euros. Una cifra un 75,5% más baja que a la que el sector inmobiliario -e indirectamente los compradores de vivienda- tenían que hacer frente hace 10 años. En 2004, el precio medio del metro cuadrado del suelo urbano en la capital se situó en los 486,3 euros.

Es una de las lecturas que se extraen de la estadística con los precios del suelo urbano que el Ministerio de Fomento acaba de actualizar con los datos del último trimestre de 2014. Un listado donde llaman la atención varias cuestiones, como el hecho de que no aparezca ningún resultado de mediciones de precios en relación a la capital durante todo el año 2013, con lo que tampoco permite realizar la comparativa interanual más reciente.

Sí se puede, por ejemplo, comparar con la media del año 2008, año en que la crisis se quitó la careta, cuando los precios ya se estaban conteniendo y la media anual fue de 463,8 euros, que bajó a los 383,6 euros un año más tarde.

Las medias anuales mitigan, además, los precios que se llegaron a alcanzar en algunos trimestres. El caso más acuciante en la capital fue el del último trimestre del 2005, cuando el metro cuadrado del suelo urbano se pagó a casi 700 euros (694,8 euros).

PROVINCIA. Albacete no es la capital, es el resultado de la suma y del comportamiento de 87 municipios, aunque es innegable que el mercado del ladrillo se concentró en esta urbe, que explotó hasta el infinito un sector que acabó con un gran estallido.

Por lo tanto, las circunstancias en los municipios, especialmente en los más pequeños o en las zonas más alejadas, son opuestas a las de la mayor urbe de la región. También, con ello, los precios de su suelo urbano, que cerraron el 2014 con una media situada en los 74,2 euros el metro cuadrado.

Eso supone que, aunque en la última década también ha habido moderación en la provincia, ésta ha sido mucho más apagada, y el coste del suelo urbano se ha reducido un 25,7% desde el 2004, cuando el metro cuadrado se pagaba a 99,9 euros. Aún así, años más tarde aún experimentó un incremento sustancial, hasta situarse en los 157,8 euros de media en el año 2007. Desde aquel año, al 2014, la caída ha sido del 52,9%.

En este caso, en el provincia, sí se registraron datos en 2013, cuando el valor medio se situó 20 euros por encima (94,9 euros). El año crítico provincial fue el 2006. Se alcanzó el tope en el tercer trimestre y el metro cuadrado de suelo urbano se pagó a 231,8 euros.

OPERACIONES REALIZADAS. Además de estos valores urbanos, la estadística de Fomento recoge también el número de operaciones registradas.  La crisis aquí inevitablemente también ha incidido directamente, no sólo por el precio de los solares, sino también porque el parón del mercado inmobiliario llevó a que la demanda de suelo urbano cayera en picado y que, con ello, el desarrollo urbanístico previsto en las ciudades se quedara estancado.

En 2006, la capital contabilizó 185 transacciones de este suelo, la cifra más alta de la última década. A partir de entonces, se inició una cuesta abajo sin final que tuvo el peor momento en 2013, con sólo nueve transacciones de suelo urbano en la ciudad.

En el caso de la provincia, la tendencia fue similar y de las 729 transacciones de las que se dio parte en 2004 -la cifra más alta-, se pasó a las 453 de 2007 y, desde  2011 hasta la fecha, han quedado todos los años por debajo del centenar, hasta sufrir el momento más débil, en 2013, con 128.

Sin embargo, en estos datos oficiales llama mucho la atención el comportamiento experimentado por el primer trimestre de 2014. Sólo en esos tres meses se acometieron 132 transacciones de suelo urbano en la provincia (99 de ellas en la capital, cuando en el resto de trimestres desde el año 2008 casi no habían superado las 10 trimestrales) y el metro cuadrado en la provincia se pagó a 42,7 euros y en la capital, a 25,7 euros. De nuevo, una cantidad más que extraña porque el precio más bajo alcanzado en la capital en toda la década se quedó en los 95 euros.