«Cada año afrontamos un reto»

A. Díaz
-

Toñi Sánchez Verdejo es la nueva presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete. Miembro de la AGHA desde la fundación, toma el relevo en esta tarea a Frutos Soriano, que la desempeñó durante 10 años

«Cada año afrontamos un reto» - Foto: Rubén Serrallé

Toñi Sánchez Verdejo, nueva presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA), comentó a La Tribuna de Albacete las líneas de su trabajo al frente de este grupo de poetas, uno de los más activos del panorama provincial y regional. 

¿Por qué decidió asumir este nuevo reto?

Sobre todo porque mis compañeros querían que fuera presidenta. Soy miembro de la AGHA desde que se fundó y procuro participar en todas las actividades. Al final, había que elegir a alguien y me tocó. Hay, desde luego responsabilidad, porque le tengo mucho cariño a mi asociación y al haiku.

La idea es continuar con los proyectos emprendidos, como los Encuentros de haiku,  de los que, por cierto, hizo la AGHA los cuatro primeros, el quinto se realizó en Pamplona y estaremos con el sexto, este año ya en Toledo. Fuimos nosotros los que impulsamos estos Encuentros, sobre todo desde la Universidad de Castilla-La Mancha, con Elías Rovira, Frutos Soriano y Ángel Aguilar, que han sido puntales, bases muy importantes para que esto se desarrollara.  

¿Seguirán con todos sus certámenes de haiku?

Sí. En 2018 conseguimos afianzarnos en los tres tipos de certámenes que se pueden desarrollar a nivel nacional, incluso mundial, como el  Concurso Internacional de Haiku de Derecho, en su novena edición, con casi 500 participantes, y desde luego queremos que la próxima sea muy especial. Iniciamos el primer Concurso Internacional de Haibun, Albacete ciudad de la cuchillería, porque se realiza desde el Museo Municipal y, por una parte se impulsa este género y además un tema es muy nuestro, todo lo que tiene que ver con nuestra tradición cuchillera, porque recuerdo que Albacete va a ser Capital Mundial de la Cuchillería en 2020. Por último, nuestro Concurso de Senryus de Feria es más humilde, pero es muy especial y cada vez es más popular, va calando. 

¿Qué proyectos tiene ahora para impulsar la asociación con sus compañeros?

La asociación continúa creciendo y estos días hemos tenido cinco nuevas incorporaciones. La palabra clave es continuidad, seguir con los proyectos iniciados porque cada año afrontamos un reto y este 2019 vamos a publicar  otro libro, El haiku en 100 preguntas. (Todo lo que quisiste saber sobre kaiku y no sabías a quién preguntar), que es una guía. Está para entregar a la imprenta y es muy didáctico, para todo aquel que quiera conocer la base de forma sencilla y asequible. Lo editaremos nosotros con subvención de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete y estará disponible para el Día del Libro, con alguna actividad teatral añadida ligada a este libro, e implicación de Frutos Soriano. El haiku en 100 preguntas es un libro que hemos escrito entre todos los miembros de la AGHA, cada uno asumió unas cuestiones.

Hay además otro libro importante que está a punto de salir, Jardín de haikus, libro de artista, iluminado por Pepe Cortijo, con diseño de Ana López, que va a ser una maravilla. Todos nuestros libros son diferentes y éste es totalmente artesanal, encuadernados a mano. Es un libro de haikus en torno a las flores, en una edición exclusiva, de muy pocos ejemplares. 

(Más información en edición impresa)