La litigiosidad creció en los 33 juzgados albacetenses

Marcelo Ortega
-

Al empezar el cuarto trimestre de 2018 había en trámite cerca de 19.000 asuntos a los que dar una resolución, un dato más alto que el que figura en el informe de tres meses antes

La litigiosidad creció en los 33 juzgados albacetenses - Foto: Rubén Serrallé

La litigiosidad crece en los juzgados albacetenses. Lo hizo al menos en el último trimestre computado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el período que va de julio a septiembre, un trimestre donde todos los órdenes jurisdiccionales vieron aumentar la carga de trabajo. En conjunto, los 33 órganos judiciales, todos juzgados y tribunales de la provincia, aumentaron su tasa de congestión, según el informe estadístico publicado desde el órgano de gobierno de jueces y magistrados. Los datos dicen que al acabar este tercer trimestre de 2018 los juzgados de Albacete tenían 18.955 asuntos en trámite, expedientes a los que dar una resolución. Al empezar el trimestre esa cifra era más baja, 17.917 asuntos,  

aunque en la evolución de estas cifras tiene que ver también el período vacacional de verano. En ese mismo tiempo, los tres meses computados, los juzgados ingresaron 8.105 nuevos asuntos, y resolvieron una cifra menor, 7.100.

La jurisdicción Penal es la que más nuevos asuntos ingresa, por encima de los 4.000 en esos tres meses, mientras que la jurisdicción Civil se queda en 3.108. La jurisdicción Contencioso-Administrativa ingresó 153 expedientes, y la jurisdicción Social, la que atiende los temas laborales, se quedó en 702 nuevos asuntos.

Pese a que el orden Penal es el que más asuntos ingresó en la provincia en este último trimestre radiografiado por el Consejo General del Poder Judicial, es el orden Civil el que más asuntos en trámite tiene, cerca de 9.000, cuando en Penal el dato se queda por debajo de los 7.000. Dentro del orden Civil los asuntos mercantiles por resolver están cerca de los tres centenares, y los de Violencia contra la Mujer superan el centenar.

(Más información en la edición impresa).