Solo 4.900 albacetenses ganan más de 58.000 euros al año

M.O
-

Los datos de la Agencia Tributaria constatan además que la brecha de género es real en la provincia

Solo 4.900 albacetenses ganan más de 58.000 euros al año - Foto: José Miguel Esparcia

Los salarios bajos son por el momento la nota dominante en la provincia albacetense, si se toma como referencia la estadística de ingresos declarados a la Agencia Tributaria en las campañas de la renta de cada año. El organismo del Ministerio de Hacienda ha actualizado recientemente sus indicadores para cada territorio, y pude verse que en Albacete sólo 4.907 declaran salarios que suman más de 58.000 euros anuales. En relación a los contribuyentes que declaran salarios son el 2,9% del total, y supone el grupo de trabajadores o perceptores de salario que declaran cinco o más veces el Salario Mínimo Interprofesional. Dentro de este grupo de los mejor pagados en Albacete se incluyen 883 personas que ganan una media de 83.226 euros, e incluso otros 307 que declararon ingresos por salarios de 127.276 euros anuales de media, más de 10 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

La estadística muestra que el grueso de los asalariados de Albacete está en el otro lado, es decir, en el de los bajos ingresos. Casi el 70% de los contribuyentes que declaran ingresos por salario a la Agencia Tributaria  tienen sueldos que no llegan a los 18.000 euros anuales, y una buena proporción se quedan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. La razón de un grupo tan amplio está en que muchos no tienen contratos a jornada completa ni tienen contrato a lo largo de los 12 meses del año, con lo cual las percepciones salariales que declaran se quedan muchas veces incluso por debajo de los 2.000 euros anuales.

brecha de género. La estadísticas revela además asuntos interesantes para ver el comportamiento del mercado laboral, por ejemplo, la constatación de que la brecha salarial entre hombres y mujeres existe, y es algo cuantificable. Si se atiende al salario anual medio de los hombres en la provincia, se sitúa en 17.473 euros (más de 94.000 varones declaran ingresos por sueldo). En el caso de las mujeres, el salario anual medio se queda en 14.361 euros. La diferencia del sueldo medio de trabajadores a trabajadoras es de 3.112 euros, 222 euros por nómina si se hace el cálculo sobre 14 pagas. En toda España también se da esta brecha salarial, y con más distancia: Los varones declaran de media 21.417 euros de salario medio anual, y las mujeres 16.568.

Más información en edición impresa