Mancha Júcar-Centro distribuye 470.000 euros a 11 proyectos

A.G./Redacción
-

La asociación asignó una nueva partida de fondos Leader, que permitirá la creación de seis empresas y 12 puestos de trabajo, y anunció que Agricultura aportará 120.000 euros más

Sede de la Asociación Mancha Júcar-Centro, en la localidad de Montalvos. - Foto: ADI

La Asociación Mancha Júcar-Centro, uno de los seis grupos de desarrollo rural, celebró recientemente en Montalvos su segunda junta directiva del año.En ella se aprobó una nueva asignación de fondos del Eje Leader 2007-2013, programa de la UniónEuropea que la asociación gestiona en esa comarca.

En total, se aprobaron 11 nuevos proyectos que, según los datos aportados por Mancha Júcar-Centro, supondrán «una inversión en la comarca de 1.622.140 euros y una ayuda a distintos colectivos de 470.000 euros». Los beneficiarios en esta ocasión son cuatro empresas de La Roda, tres de Tarazona de la Mancha, una de Montalvos y una de Barrax, así como el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha y una asociación de Barrax. La previsión es que estas iniciativas permitan la creación de seis nuevas empresas y 12 empleos indefinidos.

Con esta aprobación, y según la misma fuente, las ayudas directas del Eje Leader 2007-2013 a promotores superan ya los 4,3 millones de euros, con una inversión total de más de nueve.

Desde la asociación, recuerdan que el plazo para solicitar ayudas del programa estará abierto hasta final de octubre. Además, la directiva informó de la modificación del convenio suscrito con la Consejería de Agricultura, por el que la Asociación recibirá próximamente 120.000 euros más para distribuirlos a los promotores de la comarca.

Ese acuerdo forma parte del acuerdo de reasignación de fondos de la Junta de Comunidad, por el que repartirá cerca de seis millones entre un total de 12 grupos que, a pesar de haber agotado su cuadro financiero para la actual programación, aún siguen recibiendo solicitudes de proyectos de emprendedores.  

Una vez terminada la reunión, se llevo a cabo una sesión informativa de cara a la presentación de lo que será el nuevo período de programación 2014-2020, «para el que ADI Mancha Júcar-Centro se esta preparando», según explican desde la directiva.

Esa será la siguiente fase del Leader, programa europeo de desarrollo rural que persigue «mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales».