La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La más antigua de la región

A. DIAZ - lunes, 14 de marzo de 2016
Julián Campos Martínez en la Catedral, junto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. - Foto: ARTURO PÉREZ
Los Padres Franciscanos fundaron esta cofradía en junio de 1971 y su imagen titular, Nuestra Señora de los Dolores, es obra de José Dies, que se inspiró en la talla original de Salzillo, perdida durante la Guerra Civil

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores es una de las más queridas. Su presidente, Julián Campos Martínez, comentó a La Tribuna de Albacete que «la cofradía se fundó el 26 de junio de 1761, la más antigua de Castilla-La Mancha y además, con un dato significativo, esta cofradía la establecieron los Padres Franciscanos y qué suerte hemos tenido, el señor obispo nos ha nombrado un consiliario Franciscano, el padre José Arenas Sabán».
La imagen titular, Nuestra Señora de los Dolores, apuntó el presidente, «llegó a Albacete en 1942 porque la antigua, que era de Salzillo, fue destruida en guerra y hasta ese año no llegó la que tenemos y en concreto, el año que viene celebraremos el 75 aniversario de la imagen, que la talló José Dies, que es una copia fotográfica de la de Salzillo, porque ésta lamentablemente se destruyó, pero Díes se llevó esas fotografías para hacerla y es prácticamente como la de Salzillo».
Julián Campos compartió una destacada curiosidad, «porque hace unos años encontramos una corona de la Virgen introducida en la otra que llevaba, en ese fondo es donde la localizamos. La Virgen tenía una corona a la que, de vez en cuando apretábamos unos tornillos y siempre sonaba algo, lo que sonaba era esa otra corona que estaba dentro y suponemos, estaba ahí para evitar que en todo el lío de la contienda de España desapareciera. Estas dos coronas son de la imagen primitiva y muchas de las cosas que no se perdieron se debe a que estaban en casas particulares y se pudieron conservar, como mantos y el primer palio».
Remarcó Julián Campos que «somos la cofradía más humilde de la Semana Santa de Albacete y estamos ahora en 102, 103 cofrades y a su vez a la cabeza de cualquier cofradía porque tenemos más imágenes, ya que además de la titular, Nuestra Señora de los Dolores, que desfila Jueves, Viernes y Sábado Santo a la Residencia de San Antón, tenemos La Caída de Jesús, con la que salimos el Miércoles Santo nada más, y el Viernes Santo por la mañana la llevamos a la Residencias de Mayores Vital Parque y Castilla-La Mancha; además tenemos el Resucitado, que sale el Domingo de Resurrección, portada a hombros, porque estamos a ver si podemos sacar La Dolorosa, pero tenemos que cambiar el trono, ya que es una locura lo que pesa el actual y hacen falta 60 costaleros y un esfuerzo para hacer ese cambio. Sólo decirte que hace unos días comenzamos con los estudios de cara a que el año que viene, en enero, tengamos unas nuevas andas, aunque falta que esto se exponga en nuestro pleno».
Julián Campos Martínez es presidente de la cofradía desde hace ya unos años, pero sobre todo, un cofrade más, que desde los 10 años lo único que ha hecho es trabajar incansablemente por la Semana Santa de Albacete,también como presidente de la Junta de Cofradías.
Remarcó Julián Campos que «llevamos unos años aumentando y eso es muy bonito porque es la juventud la que vuelve a las cofradía y los mayores ya tenemos que ir retirándonos y dando paso a esa juventud que es donde está el futuro de las cofradías, de la Semana Santa, y como presidente de la cofradía, sería un orgullo que se consiguiese la declaración de Interés Turístico Nacional, lo que nos piden lo tenemos, imágenes, cofradías, respeto y solemnidad».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD