Podemos pide que el agua sea un servicio esencial como gas

S.L.H
-

Así queda recogido en una enmienda registrada por la formación morada al Estatuto de las Personas Consumidoras en la región. Podemos ha registrado 28 de las 46 enmiendas.

Podemos pide que el agua sea un servicio esencial como el gas y la luz. - Foto: Yolanda Redondo

Podemos ha presentado 28 de las 46 enmiendas registradas al Estatuto de Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, pendiente de aprobación por parte de las Cortes regionales. Así lo detalló, en rueda de prensa, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, María Díaz. De este modo por primera vez quedan recogidos los conceptos de «pobreza y vulnerabilidad energética» e incluye el agua potable como servicio esencial sumando dicho recurso al gas y la electricidad. Igualmente, en referencia a servicios básicos, Díaz informó de que Podemos plantea incluir en el proyecto de Ley los servicios educativos y sociales. 

Las cláusulas abusivas de compra en cualquier tipo de producto o servicio también se contemplan, una cuestión en la que «había que profundizar dado que en los últimos tiempos se han producido abusos muy graves sobre los consumidores». 

Esta ley establece una serie de derechos también referidos a «prácticas comerciales desleales» que centra otra enmienda que solicita sanciones por parte de las administraciones cuando se incumplen estos derechos. Además, Podemos pide que se prevean la dación en pago en casos de préstamos hipotecarios y los procedimientos de mediación para la resolución extrajudicial de conflictos. Otra de las enmiendas está relacionada con la propuesta de que la Junta se persone en procedimientos penales en situaciones de estafa que afecten varios consumidores; o que distinga a aquellas empresas que desarrollen buenas prácticas de consumo sin aplicar precios diferentes según el sexo.