Un concierto estrella para cerrar la Feria

A. Díaz
-

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete pondrá la música en un espectáculo con 60.000 watios de sonido y 93 kilogramos de pólvora para los fuegos de artificio

El espectáculo piromusical Fin de Feria es uno de los actos más multitudinarios y esperados del ciclo. La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Santos Gabaldón Fernández, y Pirotecnia Sánchez, se alían para ofrecer un concierto único, con música en directo, sincronizada con fuegos de artificio, a partir de las 22,30 horas, desde el Templete de la Música del Paseo de la Cuba.

Santos Gabaldón comentó a La Tribuna de Albacete que «hemos preparado un repertorio muy innovador y variado, desde música española, como el Fandango de Doña Francisquita, otros clásicos, como el O’Fortuna, de Carmina Burana, e iremos derivando a la música pop y rock de los años 70, 80, hasta hoy, con Volver a empezar, de Pablo Alborán».

Destacó el titular de la agrupación que ha buscado, sobre todo, un repertorio variado y que guste a todos, «porque estamos en fiestas, en Feria, es nuestro concierto estrella, en el cual contamos con la colaboración de los fuegos artificiales y el aire que quería darles es que fuese distinto al de ediciones anteriores, sin desmerecer ninguna de ellas, porque han sido excelentes, pero quería romper un poco los esquemas e introducir música para todo tipo de público  porque en las proximidades del Templete de la Música del Parque Lineal se congrega público de todos los rangos de edad y hay que satisfacer todas las sensibilidades musicales».

Por supuesto no se olvidan los clásicos tan conocidos y bellos como el O’Fortuna, de Carmina Burana y «hacemos también un Vals de Shostakovich, el Malambo, de Ginastera, y poco a poco nos adentraremos en algún Graphity de la música americana, con pequeños retratos, para seguir con Carlos Santana, hasta las canciones más conocidas de Abba o nuestro Pablo Alborán, que estuvo aquí hace unos días, con el fin de fiesta del I Will Survive, por lo que creo que el público colaborará con nosotros, porque el objetivo es que lo pase muy bien; esperemos que el tiempo también nos ayude y colabore».

Resaltó Santos Gabaldón del apoyo de solistas de Albacete y la colaboración total con Pirotecnia Sánchez, «que traen sus músicos que van leyendo las partituras a medida que vamos tocando y tienen  sus anotaciones para saber en qué momento van los fuegos artificiales y van a emplear esos recursos para engrandecer esa música».

En este sentido, Andrés Calderón, técnico de Pirotecnia Sánchez, adelantó que  para este piromusical, «la pólvora, materia reglamentada, explosiva diríamos en realidad,  serán unos 93 kilogramos, y en total, en bruto, unos 190 kilos  y son nuestros músicos los que realmente disparan con una sincronía instantánea».

Confirmó Calderón que «llevamos bastantes novedades este año  y habrá sorpresas, confiemos en que nos respete el tiempo». El sonido también será espectacular, con unos 60.000 watios, con retardo, de tal manera que ese sonido llega un poco «más tarde» para que coincida con las explosiones de los fuegos de artificio, «porque hay que ajustarlo todo para que los intérpretes tampoco detecten el retardo del sonido que les llega, para que vayan en tiempo», decía.

Las luces son también fundamentales, con un gran despliegue de focos multicolores, «todo perfectamente estudiado para que quede muy bonito el Templete» y también aquí aguardan sorpresas a los espectadores.