Adal Romero: «Ilustraciones y textos van siempre unidos»

A.D.
-

El artista expone por vez primera sus nuevos trabajos, alejados de su línea más técnica, en Cromo Expositivo Bar de la capital, hasta finales de octubre

El ilustrador Adal Romero expone en Cromo Expositivo Bar de Albacete, en la Plaza del Padre Damián de la capital. El artista comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta muestra, que se podrá visitar hasta finales de octubre.

¿Por qué exponer ahora en Albacete?

He estado durante mucho tiempo preparándome, porque era un ilustrador técnico y me interesaba seguir con una obra artística, dentro de la ilustración y es la primera vez que expongo obra mía dibujada, con base de acrílico, con tinta china y lápiz.

¿Cómo son sus ilustraciones?

Creo que muy personales, porque se las dedico a las personas que voy conociendo, a través de un texto que también escribo. Por eso, títulos y textos son, a lo mejor, más rebuscados.

¿Por ejemplo?

El descanso, que está dedicado a mi padre. Un ciclista que tiene que mover toda la maquinaria de la bicicleta durante muchos años, hasta que llega un momento en el que se cansa y entonces, termina su carrera, con la muerte. Él nunca sabrá si ha sido campeón o no.

Mucho mimo y diferentes técnicas en las mismas.

Primero escribo los textos y tengo que pensar la forma para que una persona, cuando vea la imagen, la relacione perfectamente con el texto; si ve el texto, que la imagen le ayude para complementarle, y todo con mucho mimo y las técnicas tradicionales y también digitales, aunque al final, mi trabajo es manual: acrílicos, lápices, agua y papel...

También impartió un taller en la UP.

Ilustración artística en tres dimensiones y tuve la oportunidad de impartirlo en un curso. Disfrutamos muchísimo, porque había gente que estaba interesada en la técnica y siempre es interesante una experiencia, porque cuando uno imparte un taller, también recoge información de los propios alumnos.

¿Qué temas son los que más le interesan?

Conocer a alguien y que me aporte cosas para desarrollar la idea; también los sueños de las personas o los míos. Muchas veces me cuentan y aparecen las imágenes y los textos de una forma fácil; en mi obras siempre está presente la fantasía y los juegos de palabras.

¿Siempre van unidas ilustraciones y textos?

Ilustraciones y textos van siempre unidos, con el título que en todas las ocasiones me obligo a poner para que la persona, si ve algo un poco más abstracto sepa, aproximadamente, qué es lo que hay, qué quieres expresar.

¿Se mueve siempre dentro de la figuración?

Lo interesante es que la ilustración tiene un campo muy grande y podemos hacer algo figurativo, de una forma fácil, o pasar a una pequeña abstracción, rompiendo las normas de la pintura tradicional. Es la suerte que tenemos los ilustradores, con lo que además expresa el texto.

¿Sólo ilustración?

De momento, sí. También tengo algunos cuadros, lo que pasa es que basados igualmente en la información, tienen una historia detrás.

¿Partimos de la información?

Exactamente, partimos de la información para crear.

¿Buenos resultados con la muestra?

Estoy muy contento, me gusta. El público, cuando entra ve también que debajo del cuadro hay un pequeño cuadrito también, donde viene el texto; es como algo nuevo, diferente a lo que se ve y, aunque es pronto, el resultado es muy positivo, disfrutamos de este trabajo.