La ONCE supera los 16 millones de euros en juegos de azar

Ana Martínez
-

La delegación provincial encara la celebración de sus 80 años con 637 afiliados y más de 170 trabajadores en plantilla

Una agente vendedora usuaria de bastón cruza por Isabel La Católica. - Foto: Rubén Serrallé

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se constituyó un 13 de diciembre de 1938. Justamente un año después, Albacete empezaba a participar en el sorteo del cupón prociegos que, en plena guerra civil, se celebraba por regiones y no a nivel nacional. En nuestro caso, en Murcia. Mientras la ONCE se encuentra en plena celebración de sus 80 años de existencia a nivel estatal, la delegación albaceteña hará lo mismo dentro de un año, pues a finales del 39 se ponía en marcha la primera agencia provincial en la calle del Tinte, contando como primer director con Francisco Costa Tolosa.
El crecimiento cualitativo y cuantitativo que experimentaba la ONCE conforme se sucedían las décadas fue obligando a la organización provincial a ir ampliando los metros cuadrados de sus consecutivas sedes, trasladándose en los años 50 a la calle Virgen de las Maravillas, a finales de los 80 a la bajada de San Juan, junto a la Catedral, y en el año 2006 a la calle Guadalajara, donde en la actualidad la ONCE trabaja por y para todos sus afiliados.
Retornando a la historia a nivel estatal, la Organización Nacional de Ciegos surgió hace ahora 80 años por la unión de las diferentes asociaciones de personas ciegas pertenecientes a numerosos territorios, a raíz de un Decreto Fundacional firmado en Burgos que reconocía a la ONCE como organización de personas ciegas que se negaban a vivir de los subsidios y las pensiones y reivindicaban un empleo como herramienta imprescindible para conseguir una vida normalizada y participativa.

 

(Más información en edición impresa)