Destacan el papel de los psicólogos en la aceptación del Alzheimer

TERESA ROLDÁN
-

El Colegio de la Psicología abordó la forma de mejorar la asistencia a todos los afectados

El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha organizó ayer una nueva sesión de su café coloquio  aprovechando la celebración del Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de exponer la visión de la enfermedad desde el punto de vista de los profesionales especializados en este ámbito.

Al acto fueron invitados tanto profesionales de la Psicología, como enfermos de Alzheimer y familiares y cuidadores de los pacientes, y sirvió para conocer la aportación de la Psicología en lo que al tratamiento de las demencias se refiere.

Hasta la fecha, según informó el vicesecretario del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Munera Clemente, se han celebrado jornadas similares sobre Salud Mental, Parkinson y Enfermedades Raras, y el próximo mes el café coloquio se centrará aprovechando la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

La directora gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete, Raquel Pérez, destacó que «el apoyo psicológico es básico sobre todo para el familiar y cuidador del enfermo de Alzheimer, que necesitan un apoyo emocional, un asesoramiento y un manejo para poder llevar lo mejor posible la enfermedad degenerativa».

autoestima. También, como apuntó Pérez, en fases iniciales el propio enfermo de Alzheimer también necesita ese apoyo psicológico, «para aumentar su autoestima  ante esos primeros síntomas en que el enfermo nota que sus capacidades van decreciendo». Así, AFA ofrece en su centro  una serie de actividades de estimulación tanto a nivel cognitivo como físico, que se hacen a nivel grupal, pero también individual; mientras que los familiares de enfermos en función de las necesidades puntuales de cada uno se derivan a los servicios de apoyo psicológico.