La capital cambiará su frontera con Pozuelo y con Peñas de San Pedro

MAITE MARTÍNEZ
-

El trabajo topográfico para dar coordenadas GPS a los viejos mojones del término marcados hace 144 años deparó sorpresas, con La Gineta se discute la propiedad de La Marmota

Ni Pozuelo es lo que se creía, ni la pedanía de Argamasón tampoco. Esta es una de las sorpresas que ha traído consigo el trabajo realizado para dar coordenadas GPS a los mojones con los que hace 144 años se delimitó el término municipal de la ciudad.

Una brigada topográfica del Instituto Geográfico Nacional recorrió durante abril y mayo los 248 kilómetros de línea de frontera que Albacete tiene con sus 15 municipios colindantes. Un trabajo realizado por encargo del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha que no persigue trazar nuevos límites fronterizos ni mucho menos, sino tener claros cuáles son estas líneas de límite para evitar que haya confusiones. Una equivocación como la que dio lugar a que la piscina de la pedanía de Argamasón y una instalación deportiva municipal fuese construida en su día en terrenos que en realidad eran de Pozuelo. El error también ocasiona alteraciones en el pago del IBI de algunas viviendas particulares.  

La confusión será corregida ahora, al menos así se hizo constar el pasado viernes en la firma del acta complementaria que se rubricó en la comisión de deslindes de ambas localidades. Ambas localidades acordaron alterar el término municipal para regularizar esta situación, los terrenos donde hay construcciones de Argamasón pasarán a ser término de Albacete y a cambio la capital tendrá que ceder a Pozuelo metros cuadrados suficientes para compensar esa pérdida. Este intercambio, que dice la ley debe hacerse con terrenos que tengan una valoración equivalente, es decir, que ningún pueblo debe salir dañado, tiene que ser autorizada por la Junta de Comunidades.

con peñas de san pedro. Con la firma del acta entre Pozuelo se dio por finalizada la ronda de reuniones entre Albacete y sus quince vecinos, que son además de ya citado, Barrax, Chinchilla, La Gineta, La Herrera, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Peñas de San Pedro, Pozo Cañada, Pozohondo, La Roda, Tarazona de la Mancha, Tobarra y Valdeganga.

La frontera con Pozuelo no es la única que se tendrá que cambiar. Sobre el papel, aunque no a efectos prácticos, también se modificará la línea de término con Peñas de San Pedro para dar validez jurídica al acuerdo que sellaron Albacete y Peñas de San Pedro en 2004, cuando se suscitó un conflicto a raíz de la construcción de un parque eólico. Que una molineta quede en uno u otro término lleva consigo sustanciosos ingresos para los ayuntamientos. En aquel 2004 ambos pueblos llegaron a un acuerdo que suponía una alteración del termino municipal de ambos, sin embargo no se tramitó como tal, de ahí que ahora hayan acordado hacerlo.

¿de quién es la marmota?. En otras localidades han surgido discrepancias que han quedado por resolver. Es el caso de La Gineta, donde el trabajo de investigación realizado ha desvelado que unos 360.000 metros del paraje de La Marmota quedan dentro del término de Albacete, y no son de La Gineta como se creía hasta ahora. De hecho, es en este lugar donde los vecinos de La Gineta celebran su romería de San Isidro. La equivocación ha venido, según explican en el Ayuntamiento de Albacete, por una «interpretación errónea» del acta de deslinde de 1871, pues hasta ahora se creía que unos mojones que en realidad marcan el límite de la finca de Pozo Rubio eran los que señalaban la frontera entre ambas localidades.

«La voluntad del Ayuntamiento de Albacete es dar una solución», recalcó el concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, quien considera que esta es una oportunidad única para dejar bien claros los límites y así evitar que las distintas versiones que pueda haber den lugar a litigios futuros.

El acta del deslinde de La Gineta no es la única que se ha quedado sin firmar. En La Roda también ha surgido una pequeña controversia, pero solo en relación a un mojón, el que delimita los términos de Albacete, Barrax y La Roda. El hallazgo de otros restos de mojón ha levando las dudas acerca de cuál es el válido, cuestión que ahora ambas localidades tienen que aclarar.

onfalafia con h. Los errores no solo proceden de estos deslindes trazados hace siglo y medio. Sino que en la frontera con Pozo Cañada, que se marcó en el 2002, año en el que la entonces pedanía se emancipó de la capital, también ha habido que hacer alguna pequeña modificación.

La firma del acta complementaria se ha aprovechado para corregir la denominación de algún paraje, figuraba El Hordal cuando en realidad se denomina Nordal o Ontalafia que en el acta primera se había escrito con h. Pero también para modificar una línea que dejaba una casa rural en mitad de la línea, de tal modo que estando en la cocina podrías estar en un municipio y pasando al salón cambiabas al vecino.

En Chinchilla también se ha rectificado la línea, atendiendo a la descripción que se hacía en el acta original, para evitar que la aldea de Casa Blanca de los Rioteros quedara fuera del término chinchillano.

En Barrax el trabajo realizado ha servido para aclarar el trazado de la vía pecuaria de la Mancha-Murcia. Hace unos años, la Consejería de Agricultura realizó el deslinde y amojonamiento de esta vereda, pero Barrax no lo aceptó porque entendía que todo el trazado no podía quedar en su término, afectando solo a sus fincas agrícolas. Ahora, los topógrafos han aclarado que Barrax llevaba razón y que la vereda pecuaria también cae en parte en término de Albacete.

En Valdeganga no ha habido discrepancias, pero sí se ha podido constar que la línea que consta en el Catastro difiere mucho de la real, por lo que a efectos de tributación puede haber cambios.