Yeste recrea la Edad Media a través de unas Jornadas Historicistas

Redacción
-

'La Orden de Santiago y las Sagradas Reliquias' llena la localidad de actividades con justas y talleres de animación

La localidad de Yeste acoge las interesantes Jornadas Históricas: La Orden de Santiago y las Sagradas Reliquias.

Las jornadas, según confirmó a La Tribuna de Albacete Luis Llopis Blázquez, de quien partió la idea, dieron comienzo en la tarde del viernes con un taller de danzas medievales, en el que numerosos participantes pudieron dar «sus primeros pasos» en este tipo de danzas en el bonito marco del patio de armas del castillo santiaguista de Yeste.

Después se celebró un torneo medieval para niños, con pruebas de habilidad de la época: justa con lanza y escudo sobre tablas, tiro a la diana, carreras de cintas y de sacos…, siempre respetando las normas de la caballería. Para ello los aspirantes a «escuderos y caballeretes» hicieron un juramento en grupo prometiendo acatar las normas del torneo, fundamentalmente siendo generosos y respetuosos con el rival. Al final del torneo se entregó un diploma con lacre acreditativo de su participación. Por la noche hubo un cuentacuentos de temas históricos.

Ayer se realizó la apertura teatralizada del castillo, con la llegada de los Visitadores de la Orden de Santiago (similares a los auditores actuales) que reclamaron al comendador don Rodrigo Manrique (y al vicario y el alcalde del concejo de Yeste) un juramento de obediencia a la Orden de Santiago, reconociendo que tan sólo son sus depositarios «temporales» y sometiéndose a su juicio para continuar ostentando sus cargos en la villa de Yeste.

Después se realizaron talleres y espectáculos de animación, como el de los caballeros de al-Basit, con o una exposición de armamento dl siglo XV, así como de vestuario, tanto de ropa como de piezas de las armaduras, A continuación se realizaron combates con armaduras y manejo del montante.

El grupo de cómicos y malabaristas Guirigay amenizó con sus acrobacias y diálogos chispeantes el día. También los niños pudieron entretenerse y aprender construyendo una réplica de una atalaya, con un recortable creado para la ocasión. Por la tarde siguieron los actos con todos estos protagonistas, y se realizó una representación teatral sobre el Fuero de Cuenca, concedido a la villa de Yeste para atraer pobladores a una zona peligrosa por la lucha fronteriza con el vecino musulmán de Granada. Este fuero concedía privilegios a los campesinos que llegaban a cambio de su aportación en la defensa de la tierra.

No faltó la proyección del documental Yeste, los Pilares de un pueblo, que cuenta las claves históricas de la zona entre los siglos XIV y XVI y un espectáculo final con fuego, malabares y máscaras, repitiendo las danzas medievales. Unas jornadas que siguen hoy con un acto teatralizado en la iglesia de la Asunción y una conferencia sobre las sagradas reliquias.