La ocupación de turismo rural 'roza' el 70% en Albacete para Semana Santa

A.G. / latribunadealbacete.es
-

La provincia se sitúa en la media regional y nacional y sus cifras de reservas crecen ligeramente con respecto al año anterior

Los alojamientos de turismo rural tendrán un 69 por ciento durante las fechas de Semana Santa, según el informe elaborado por la página especializada Toprural, de acuerdo a las reservas previas.

Esas cifras suponen un ligero incremento con respecto a las cifras del año pasado. Además, tal y como publicó recientemente La Tribuna de Albacete, se prevé rozar el lleno en la sierra del Segura y puntos concretos de especial importancia turística, como Alcalá del Júcar.

Albacete se sitúa prácticamente en la media regional para estas vacaciones, y como tercera provincia por porcentaje de reservas. Por delante, Toledo y Guadalajara tienen ambas una previsión del 77 por ciento de ocupación, mientras que la de Cuenca es del 66 y la de Ciudad Real, del 62.

Castilla-La Mancha es décima en el ránking elaborado por la web de reservas. Este señala que los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 70 por ciento de ocupación. De esta forma, el nivel de ocupación se incrementa dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y los datos apuntan a que se mantiene la tónica de paulatino crecimiento que comenzó en 2014.

La información recabada por Toprural concluye que la Comunidad Foral de Navarra lidera un año más el ranking de ocupación en estas fechas, con el 97 por ciento. En los primeros puestos del ranking de ocupación le siguen: Euskadi, con un 90%; Extremadura, que alcanza el 86%; Castilla y León con un 81% y La Rioja con un 79% de ocupación.

Frente a éstas, las comunidades autónomas con la menor tasa de ocupación desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección son: Andalucía (48%), Murcia (54%) y Madrid (55%).

ESTADÍSTICA. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística publicaba ayer su estadística de ocupación de alojamientos extrahoteleros del mes de febrero, que también deparó buenos datos para Albacete, con respecto al año anterior.

En ese mes, uno de los menor ocupación del año (sin días festivos nacionales), el número de viajeros creció en algo más de un 40 por ciento en comparación con las mismas fechas de 2014 (un total de 2.834 por 2011). También subió la estancia media, que pasó de 1,97 a 2.07.

De acuerdo a las últimas cifras del INE, la provincia cuenta con 570 establecimientos de turismo rural abiertos, que ofrecen aproximadamente 3.670 plazas, con unas 650 personas empleadas en el sector. El grado medio de ocupación en los fines de semana de febrero fue del 18,16 por ciento.