Blanco anuncia el ordenamiento legal del monte público municipal

Luis Bonete
-

Esta medida se apoyará en un documento director regulador la actividad ambiental

Imagen de archivo del alcalde, Francisco Núñez, y el concejal de Medio Natural, Pascual Blanco. - Foto: Luis Bonete

Pascual Blanco, concejal delegado de Medio Natural, informó ayer de la concesión al Ayuntamiento de Almansa de una subvención proveniente de la Junta de Comunidades, concretamente de la Consejería de Agricultura, por un importe de 90.000 euros que serán destinados para que una empresa especializada (que recibirá la adjudicación a través de un concurso) elabore un documento director que  plasme de manera definitiva el ordenamiento del monte público del  municipio almanseño.

Blanco hizo patente su enorme «satisfacción» por haber podido, finalmente, «lograr una subvención por la que hemos estado peleando en los últimos 18 meses, y que, gracias a los esfuerzos realizados desde la Concejalía y el buen criterio del Gobierno regional, alumbrará un documento director que servirá para poder ordenar y regular todas las actividades que se pueden realizar en los montes del término municipal», dijo.

término. El edil del partido Independiente incidió en el hecho primordial de la necesidad perentoria de poder contar con un documento regulador de las actividades en los montes. «Almansa             -señaló- cuenta con uno de los términos municipales más grandes de toda Castilla-La Mancha, concretamente tiene más de 54.000 hectáreas, de las cuales, 25.420  son de carácter público, y en las mismas se da cobijo a una de las masas forestales de mayor relevancia regional», informó.

Blanco reseñó que los asuntos relacionados con la ordenación del monte «están íntimamente relacionados con una gestión sostenible en la que va a quedar reguladas todas las actuaciones, tanto presentes como futuras sin distinción de si son públicas o privadas».

La subvención de 90.000 euros concedida al Ayuntamiento de Almansa, según explicó Pascual Blanco, proviene de un fondo regional que se alimenta con las aportaciones que el conjunto de los municipios obtienen a través del aprovechamiento de sus diversos recursos forestales.

La configuración de los montes de Almansa es bastante irregular con una gran masa de pinos y monte bajo, por esa razón es de mucha relevancia el poder contar con un documento director en el que se proceda a la ordenanción de los montes.

A juicio del concejal  Pascual Blanco, a la hora de proceder a  analizar los aspectos de mayor importancia de la futura ordenación, cabe destacar en primer lugar las tareas para la prevención de incendios incluídas en el plan marco de Castilla-La Mancha, el bosque natural, la reforestación, tanto la natural como la autóctona, el control del sotobosque, los recursos forestales como pastoreo, apicultura, recursos maderables y cualesquiera otras actividades recolectoras, y «además, se recoge también el control de recogida de las setas, caracoles o cualquier especie de plantas aromáticas».