La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de noviembre de 2018

El triunfo de la sensibilidad

V.M. - martes, 23 de febrero de 2016
Los artistas participantes desfilan con sus respectivas banderas al inicio de la gala. - Foto: R. Serrallé
Los rumanos Dúo Romance lograron el ‘Cirquijote de Oro" en la novena edición del Festival Internacional de Circo de Albacete, mientras que Rolling Wheel y X Treme Brothers compartieron el ‘Cirquijote de Plata"

La Gala Don Quijote, que contó con una amplia selección de las mejores actuaciones a juicio del jurado, y la posterior entrega de galardones puso el broche de oro al Festival Internacional de Circo de Albacete, que, un año más, superó todas las expectativas, tanto en lo que a asistencia de público se refiere, como al nivel demostrado por los artistas participantes. Incluso el director del certamen, Antonio Álvarez, que hacía hincapié en los espectaculares e innovadores números exhibidos en el Teatro Circo, apuntaba a este diario la posibilidad de buscar un espacio de más aforo para próximas ediciones con el fin de satisfacer la demanda de entradas.
En ese sentido, el gerente de Cultural Albacete reconocía la intención de ampliar el certamen, pero descartó que fuera a marcharse del Teatro Circo, «porque si tiene sentido en la ciudad de Albacete es porque tenemos el único que queda en toda España y de los cinco que quedan en Europa (...), poco festivales en el mundo se pueden hacer en un monumento que es Bien de Interés Cultural».
Después de dos horas y media de gala, en las que se dieron cita 15 de las 25 actuaciones distribuidas en las galas Dulcinea y Sancho Panza, lo que da idea del nivel exhibido en esta edición del Festival, el jurado concedió el Cirquijote de Oro  a los rumanos Dúo Romance, integrado por Alex y Adelina Boldojar, por su bello ejercicio de cintas aéreas. El Cirquijote de Plata fue compartido por los húngaros Rolling Wheel y los acróbatas rumanos X Treme Brothers, mientras que el de Bronce recayó en los también colombianos The Gerlings y su rueda de la muerte y en la pareja de trapecistas rusos Alexey & Victoriya.        
En cuanto al galardón concedido por el público, el premio reconoció también el número del Dúo Romance.
Por detrás queda el recuerdo de cinco jornadas en las que el público albacetense ha sido testigo de los ejercicios más novedosos en las distintas disciplinas circenses, desde trapecio, malabares, magia, acrobacia, rueda... Algunos de esos números, que ya han sido reconocidos en otros festivales de primer nivel, fueron los protagonistas de las siete galas desarrolladas en la pista del Teatro Circo.
Poco antes del inicio de la gala, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, aludía a la gran calidad demostrada por las  compañías, asegurando que «todos los albaceteños y visitantes hemos podido disfrutar del mejor espectáculo circense», a la par que subrayó el éxito organizativo y la masiva afluencia de público.
También el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, hizo hincapié en esa participación y desveló que durante estos días han pasado por el Teatro Circo 5.000 personas y los mejores artistas y productores del mundo del circo.
Por su parte, Ricardo Beléndez  reflexionó sobre la importancia de de la colaboración entre las distintas administraciones para hacer posible un certamen de estas características, que reunió a una veintena de compañías y a 25 artistas de una docena de nacionalidades.
Esa calidad fue reiterada por el director del Festival de Circo, que reconocía estar muy satisfecho por el nivel demostrado por los artistas. Antonio Álvarez remarcó que el público disfrutó  con el contenido de las galas y se hizo eco del elevado número de artistsa presentes en la gala final, que abrieron los ucranianos Acrobats on Ballons.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD