La UCLM es la universidad pública que más bajó su deuda en cinco años

M.D.M.
-

El estudio del Tribunal de Cuentas sobre los centros públicos detalla que la institución regional debía en 2013 un 23% menos que cinco años antes, en 2008

Como el resto de universidades del país, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha tenido que adaptarse a la situación de crisis económica y ha visto cómo su presupuesto baja en los últimos años.

No obstante, el Tribunal de Cuentas (TC) publicaba recientemente un estudio sobre el control de los números de las universidades públicas del país en el periodo 2008-2013, que pone de manifiesto que la Universidad de Castilla-La Mancha es, en términos porcentuales, el centro que más bajó su deuda en esos cinco años que analiza el informe.

En concreto, las cuentas de la UCLM vieron bajar lo que adeudaban en cuanto a cantidades reconocidas en un 23,5%, como lo pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas al recoger los presupuestos de todos los centros universitarios públicos del país.

El órgano de control destaca que la UCLM es la que más ha rebajado su deuda en este periodo, aunque cabe precisar que, en números absolutos, no es así, ya que no era de las universidades más endeudadas. Y es que en el periodo analizado redujo su deuda en 53.819 euros, aunque la misma era de unos 228.000 euros en total; muy lejos del 1,7 millones de euros que debía la Universidad de Andalucía -y donde el descenso fue del 2,26% en este periodo-; o de la deuda de la Universidad de Madrid, también de 1,7 millones de euros y que se redujo en un 12%. Después de la de Castilla-La Mancha, la que más vio descender sus obligaciones de pago reconocidas entre 2008 y 2013 fue la Universidad de Navarra, en un 16,69%, aunque en este caso era solamente de 90.171 euros y se redujo en 15.045.

Por el contrario, la Universidad del País Vasco fue la única pública que vio incrementarse estas obligaciones de pago, concretamente en un 2,7%, unos 13.000 euros más sobre 461.000 euros de obligaciones pendientes de pago al cierre del periodo analizado por el Tribunal de Cuentas.

Investigación. El órgano de control advierte, por otro lado, de un descenso en la inversión para I+D (investigación y desarrollo) en las universidades públicas de todo el país, así como en el personal en investigación, como consecuencia de la crisis económica.

Sitúa este descenso, en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, en un 11,1% menos de gasto en I+D -siempre dentro de los cinco años que aborda el Tribunal de Cuentas en su informe- y cerca del 6% el descenso en personal de investigación, también en el caso de la UCLM. Sobre el personal investigador resulta más significativo el descenso en cuanto al personal laboral, puesto que fue de más del 12% en estos cinco años, aunque entre los funcionarios también ha sido del 5%, en este caso principalmente por amortización de plazas por jubilaciones o traslados.

Respecto al número de alumnos, el Tribunal de Cuentas destaca que la UCLM fue una de las universidades que más alumnos en títulos de grado ganó en este periodo. Indica, en este sentido, que «por tipo de enseñanza, La Rioja, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Región de Murcia, Extremadura y Galicia son las que mayor porcentaje de créditos matriculados presentan en titulaciones de grado».

Y pone también de manifiesto que en 2013 había matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha un total de 28.746 alumnos, de los que hasta el 65% cursaba estudios de grados.

Además, en el 41% de los casos estaban en estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, según lo indica el citado informe.

Alude el informe, a otro respecto, a la carga docente y la UCLM estaría en los términos medios que recomienda la ley de universidades, con una carga docente media de 20 créditos por profesor. Andalucía, Canarias, Cantabria y Castilla y León tienen la mayor carga lectiva, con 23 créditos por docente, mientras que Asturias, con 12 por profesor, presenta la menos elevada de todo el país.