Unas jornadas abordan el cáncer infantil, cuya tasa de éxito es ya del 80%

TERESA ROLDÁN
-

Al año se diagnostican en la región unos 50 casos nuevos en población de cero a 18 años, de ellos entre 15 y 20 en la provincia

Un momento del acto de presentación de las VII Jornadas Oncológicas de la AECC. - Foto: Rubén Serrallé

Al año se diagnostican en toda España entre 1.300 y 1.400 casos de cáncer infantil y adolescente entre niños de 0 a 18 años, de ellos unos 50 se producen en Castilla-La Man cha, y entre 15 y 20 en la provincia de Albacete.

Con el objetivo de conocer más acerca de los tumores en la población infantil y juvenil más frecuentes, cómo se tratan y los porcentajes de curación, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete ha organizado para este viernes las VII Jornadas Oncológicas sobre Cáncer Infantil, que con la presencia de destacados ponentes en la materia se celebrarán en el salón de actos del centro cultural CCM.

En las anteriores ediciones, como recordó el presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, se han abordado en estas jornadas científicas otros tumores, como el de pulmón, el de colon, páncreas, urológico, ginecológico o de cabeza y cuello. De las ponencias de algunos de ellos se han elaborado y editado manuales que luego se han distribuido entre las bibliotecas científicas de los centros hospitalarios.

En esta ocasión, las jornadas tratan desde la epidemiología y diagnóstico del cáncer infantil, pasando por los tumores más frecuentes en este segmento de la población como son las leucemia y los tumores sólidos u otros que son menos frecuentes, como los sarcomas, además, de los aspectos psicosociales y cuidados de Enfermería. Dirigidas a profesionales, estudiantes de Medicina y Enfermería y público en general, las ponencias de este programa, considerado de alto nivel científico, como ha reconocido la  Consejería de Sanidad, así como las sociedades científicas que lo avalan, intentarán acercar a los asistentes a esta patología, poco frecuente, pero que tanto dolor y sufrimiento causan entre los familiares de los afectados.

Más información en edición impresa.