VI Feria de Cuchillería, una parada obligatoria

N. GARCÍA
-

La carpa instalada en la explanada del Museo Cuchillero acoge este evento, que muestra el «arte, la cultura y la tradición» de Albacete y de otros pueblos y ciudades españolas y de fuera de nuestras fronteras

La cuchillería de Albacete representa «arte, cultura y tradición» y todos los que quieran comprobarlo tienen una oportunidad hasta mañana, domingo, en la VI Feria de Cuchillería ‘Knife Show’ que se celebra en una carpa instalada junto al Museo Municipal Cuchillero. Si hay una industria por la que es conocida Albacete en todo el mundo esa es la cuchillería y, como no podía ser de otra manera, no podía faltar un evento de este tipo coincidiendo con el acontecimiento más importante que se realiza en la ciudad, la Feria.

La VI Feria de Cuchillería acoge a 17 expositores, entre ellos, algunos internacionales venidos desde Portugal, Pakistán y Rusia y supone un espacio para todos los amantes de las navajas, al mismo tiempo que sirve para incentivar el desarrollo del sector cuchillero.

Ayer tuvo lugar la inauguración de este evento, que corrió a cargo del presidente de la Asociación de Cuchillería yAfines (Aprecu), Juan Andrés Barbero, y del alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, quienes estuvieron acompañados por otros miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de la capital albacetense.

Barbero recordó que esta feria nació hace seis años y su intención es que este acto se reconozca internacionalmente, algo que se va consiguiendo poco a poco con la participación de expositores de todo el mundo.

El presidente de Aprecu dijo también que la feria no podía estar en el mejor espacio, junto a «nuestra niña bonita», el Museo de la Cuchillería, y que su celebración se realiza en el momento más acertado, la Feria de Albacete.

El alcalde albacetense coincidió con el presidente de Aprecu en este aspecto al resaltar que la Feria es el momento perfecto para promocionar la ciudad y la esencia de los albaceteños, la cuchillería, que «forma parte de nuestra alma y del gran corazón de los albaceteños».

Recordó que más de un millar de familias viven de la cuchillería, un sector que genera riqueza y conocimiento sobre lo que es la ciudad, y dijo que es «arte, cultura y tradición». Declaró que la Feria de la Cuchillería es perfecta para  hacer negocio, ya que la marca Cuchillería AB está presente en más de 80 países de todo el mundo, lo que supone una «internacionalización» del producto.

Escaparate. Cuenca significó también que laVI ‘Knife Show’ se sitúa en el escaparate perfecto, el centro de la ciudad, junto alMuseo de laCuchillería, que cumplió 11 años y representa «mucho para los albaceteños».

El alcalde invitó a todos los ciudadanos y visitantes a pasar por la carpa en la que se ubican los expositores, porque «es una parada obligatoria» para conocer la tradición viva de nuestra ciudad.

Los expositores participantes  también destacaron la importancia de este tipo de eventos para dar a conocer la cuchillería, tradición viva de la ciudad de Albacete por la que es conocida en todo el mundo.

La Cuchillería Expósito viene participando en esta feria desde su primera edición y, en la actual, presenta en su expositor clásicas navajas de Albacete antiguas y actuales y en diferentes materiales y aceros. «La gente es curiosa» y desde Expósito están dispuestos a contestar todas las preguntas sobre la cuchillería para que ésta se conozca a fondo, indicó una de sus responsables, Silvia Expósito.

A nivel nacional, la Feria de la Cuchillería cuenta con expositores de Valencia o de Asturias, entre otros. Muestran su producto artesanos de Taramundi, quienes resaltaron que la inauguración del Museo de la Cuchillería fue el culmen de la relación entre este concejo y la ciudad, que continúa siendo excelente. Y es que la unión que existe entre Taramundi y Albacete comenzó hace ya unos años y todo apunta a que seguirá siendo una relación de futuro.

Juan Carlos Quintana, procedente de Taramundi, manifestó que ferias de este tipo «permiten el contacto directo entre nosotros y la pieza», y que el cliente o el coleccionista pueda conocer de cerca el trabajo realizado de forma directa.

Desde las piezas más tradicionales de Taramundi hasta otras más modernas con nuevos materiales como maderas tropicales se pueden visitar en su expositor.

Y a nivel internacional, exponen Rusia, Portugal y Pakistán. El grupo portugués Lombo do Ferreiro representa a los artesanos de la cuchillería que quedan en Portugal, que no son tantos como en Albacete, reseñó Carlos Norte, que dijo que quieren mostrar en todas las ferias que se celebran enEuropa «algo que parece que está terminando». Los asistentes podrán ver las navajas típicas de asta de toro, reproducciones de los cuchillos lusitanos, cuchillos de remache ibéricos y reproducciones históricas, entre otras piezas portuguesas.