Las plataformas contra el 'fracking' en el Segura recogen 6.200 firmas

Alejandro Gómez
-

Representantes del colectivo en la comarca de Campos de Hellín entregaron las rúbricas en la Subdelegación del Gobierno de Albacete, como ya hicieron anteriormente en la de Murcia

Representantes de las plataformas ciudadanas Cuenca del Segura libre de fracking y FAO, Campos de Hellín y Tobarra Contra el Fracking entregaron ayer en la Subdelegación del Gobierno de Albacete las 6.219 firmas que han recogido contra la práctica del fracking o fractura hidráulica, controvertida técnica de extracción de gas.

El miércoles ya habían llevado las mismas firmas en la Subdelegación de Murcia (otra región afectada), además de «remitir copias» a los dos gobiernos autonómicos y al estatal.

Al igual que en otras comarcas de la provincia, estas plataformas advierten de la posibilidad de contaminación de acuíferos o movimientos sísmicos que acarrea esta práctica. «Somos muchos miles de personas las que estamos en contra de esta técnica agresiva y queremos llamar la atención de la ciudadanía, para que este hecho no caiga en el olvido», explicó Fernando Llobell, en representación de las plataformas. «La recogida implica que estas personas han sido informadas una a una, porque uno de los grandes problemas sobre el fracking es que no se cuenta a la ciudadanía los grandes peligros medioambientales y económicos de esta burbuja», añadió.

Según un comunicado de las plataformas, «la cuenca del Segura es uno de los territorios del país más afectados por la aprobación de permisos de prospección». En total hay cuatro ya aprobados (Aries 1, Aries 2, Leo y Escorpio), y uno pendiente (Acuario). En conjunto más de 280.000 hectáreas que afectan al norte de la región de Murcia, sur de Albacete y oeste de la provincia de Alicante.

Preguntado Llobell por los avances de esos permisos en el sur albacetense, dijo que «en la comarca el tema está bastante parado, pero la población está bastante alerta y hasta ahora no hemos detectado ninguna perforación ilegal». Sobre la dificultad para obtener esos datos, añadió que «por las experiencias de otras zonas, sabemos que están yendo incluso de noche para hacer prospecciones y toma de muestras. Tienen miedo a la población, porque saben que estamos en contra».