Más de la mitad de los ahorros de los albacetenses están a plazo fijo

MARCELO ORTEGA
-

Las entidades bancarias guardan en sus depósitos más de 6.588 millones de euros que son propiedad de familias y empresas, de los que 3.500 son a interés invariable.

Varias personas caminan delante de las ofertas de préstamo de un banco de la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

Las entidades bancarias y de crédito de la provincia guardan en sus depósitos más de 6.588 millones de euros que son propiedad de familias y empresas, según los datos oficiales que elabora el Banco de España, y más de la mitad de ese dinero no puede ser retirado cuando su titular lo requiere (O sí, a costa de una penalización). Se trata de los depósitos a plazo, lo que popularmente se conoce como dinero «a plazo fijo», y es la fórmula que muchos ciudadanos y entidades han elegido para tener su patrimonio dinerario y obtener una mayor rentabilidad que en un depósito de ahorro  habitual. Los datos dicen que en las entidades bancarias de Albacete hay 3.506 millones de euros puestos a plazo fijo, frente a los 2.202 millones de euros puestos en depósitos de ahorro, y los casi 880 millones de euros puestos en cuentas corrientes.
Pese a que todavía más de la mitad de los ahorros de los albaceteños «descansen» en este tipo de depósitos, lo cierto es que la cifra se ha ido reduciendo paulatinamente durante los últimos años, si se observan los datos históricos del Banco de España. Desde final de 2011 a final de 2013 la cifra ha bajado en 100 millones de euros, aunque no fue hasta mitad de 2008 cuando el total de dinero a plazo fijo depositado en cajas y bancos de la provincia superó los 3.000 millones. Desde entonces y hasta el primer trimestre de 2011 la cifra aumentó en casi 700 millones de euros más, y se llegó a la cifra más alta registrada, 3.698 millones de euros.Teniendo en cuenta las otras fórmulas de ahorro, los 6.588 millones de euros acumulados en entidades de la provincia al cierre del año pasado representan un ligero incremento respecto a la cifra obtenida en 2012, en concreto 152 millones de euros más. La cifra obtenida del ahorro total de lo que el Banco de España llama «otros sectores residentes» (familias y empresas) está en la órbita de los ahorros que había en la provincia en el final de 2009, y es todavía superior a la cifra de depósitos del final de 2008, 6.039 millones. A esa cifra hay que sumar el dinero depositado en cajas y bancos por Administraciones Públicas, aunque es mucho menos, poco más de 85 millones de euros en este ultimo balance del Banco de España. Mirando a las cifras de cierre de 2008, el ahorro de las entidades públicas en la provincia era justo el doble.

Más información en edición impresa.