Ismael García: «El baloncesto en silla de ruedas me ha aportado muchos valores»

latribunadealbacete.es
-

El jugador del BSR Amiab, que se retira a final de temporada, hace balance tras 20 años de carrera deportiva

Acaba de anunciar que deja el baloncesto en silla de ruedas después de 20 años de carrera y lo hace después de llevar al Amiab a conquistar metas históricas como el subcampeonato de la Copa del Rey o a competir por primera vez en Europa. Ismael García, conocido popularmente como Maki, repasa su carrera y los motivos que le han llevado a tomar una decisión muy meditada.

P. Deja el baloncesto en silla de ruedas después de 20 años, ¿ha sido una decisión meditada?

R. Sí, esta es mi vigésima temporada, empecé en el Ademi Tenerife en  la 1994-95 y lo dejo en el 2014-2015, son 20 años y evidentemente ha sido una decisión que he meditado muchísimo. La primera que tomé fue en el 2013 en Francfort cuando me retiré de la selección española y sabía que más bien tarde que temprano tenía que llegar este momento. Estas dos temporadas en Albacete me han dado la oportunidad de seguir jugando, me ha costado mucho, pero si no era ahora hubiera sido la próxima temporada o la siguiente, tampoco quedaba mucho margen.

P. Se retira en el Amiab, un club que se ha convertido en uno de los grandes del baloncesto en silla español.

R. Ahora mismo se habla mucho del Amiab tanto en España como a nivel europeo porque la entidad ha hecho una apuesta muy grande para formar un equipo que le dé a la ciudad y a la región los mayores éxitos. Hace tiempo era un club ascensor, pero necesitaba tener un equipo fuerte y que se consolide en la pomada a nivel nacional y europeo.

P. Ha pasado por el Tenerife, CAIZaragoza, Gran Canaria, Fundosa y Amiab, ¿se puede pedir más?

R. Creo que no, los cuatro años que estuve en Tenerife era un equipo amateur, la oportunidad de poder estudiar lo que quería y jugar en División de Honor me la dio primero el CAI de Zaragoza , a partir de ahí di el salto a la selección nacional con lo cual se interesó primero el Sandra Gran Canaria, después volví al CAI, regresé al  Gran Canaria y estuve 10 temporadas seguidas y luego tuve la gran suerte de jugar en el mejor equipo de España como era el Fundosa, ahora CD Ilunion y cuando dejé la selección y tenía decidido jugar en Gran Canaria porque tengo mi residencia allí, me salió la oferta del Amiab y estoy encantando.

P. Aunque ya tiene una Liga, dos Copas del Rey y una Willi Brinkmann Cup, ¿le gustaría despedirse ganando algún título con el Amiab?

R. Tenemos el subcampeonato de la Copa delRey, que estuvimos a punto de ganarla, en la fase previa de la Euroliga quedamos primeros y ahora llega la Challenge Cup que es la fase final vamos a ir a ganarla, creo que el equipo tiene potencial para ganarla. Y por supuesto los play off de la Liga, en los que hay que ganar al Mideba Extremadura en la semifinal. Ojalá podamos llevarnos los dos títulos.

P. Ha disputado cinco Europeos y unos Juegos Parlímpicos, tiene usted una carrera muy completa.

R. Con la selección siempre nos quedábamos a las puertas de clasificarnos para unos Juegos o para un Mundial, para muchos jugadores de mi quinta el Europeo del 2011 era el último cartucho para ir a unos Juegos Paralímpicos, lo conseguimos tras ganar el bronce. Jugar en la selección ha sido un placer por los compañeros que he tenido y por defender al país. Seguramente podría haber conseguido más cosas, pero no me puedo quejar de mi carrera.

P. A pesar de decidir retirarse se le ve bien la cancha, ¿eso ha motivado que haya ido demorando la decisión?

R. No, lo de estar bien es más por la veteranía, pero vine a Albacete para echar una mano a través de mi experiencia, en temas de vestuario y aportar mi experiencia como jugador. Sé que físicamente podría jugar más tiempo, pero he tenido problemas en el hombro derecho es algo que me puede afectar a la vida diaria si va a más, son detalles que ayudan a tomas la decisión.

P. ¿A qué se va a decir  ahora?

R. Desde hace tiempo me estoy formando en coaching y psicología deportiva y me quiero dedicar a eso básicamente, trasladar mi experiencia a quien quiera escucharme, también estoy en un proyecto del Plan ADO para deportistas paralímpicos, también me han llamado de la selección para que forme parte del equipo técnico de la absoluta para el Europeo de este año en Inglaterra, aunque no me quiero quedar sólo en el basket en silla.

P. Si echa la mirada atrás y ¿qué ha supuesto este deporte en su vida?

R. Tengo que darle las gracias a mi madre porque yo era un poco golfo cuando empecé a jugar, me metí en el equipo de Tenerife y me ha ido muy bien. Este deporte me ha aportado capacidad de sacrificio, mucha humildad y sensatez, he aprendido muchísimo, el baloncesto en silla me ha dado grandes valores y también he aprendido a ser más tajante en la vida. Me ha ofrecido muchos valores morales y éticos, he aprendido gracias a la gente que me ha apoyado, que ha confiado en mí que me ha ayudado a salir adelante. Este deporte me ha dado muchísimo.