Cinco partidos creen que la sanidad es «un referente por encima de ideologías»

LT/Toledo
-

PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos firmaban ayer un Pacto por la Sanidad, por el que se comprometen a paralizar los recortes presupuestarios y recuperar el empleo perdido

Partido Socialista, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Unión Progreso y Democracia se comprometían ayer a la defensa de una Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad en Castilla-La Mancha, a través de la firma de un pacto.
Un documento promovido por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de Toledo -ámbito al que inicialmente se circunscribe el pacto, pero que todos los firmantes hicieron extensible al resto de la región-, y en cuya elaboración han trabajado los 18 colectivos que conforman la plataforma, y consensuado con los cinco partidos políticos firmantes.
Un pacto por el que todos ellos se comprometen a que, en caso de llegar a formar parte del gobierno, paralizar los recortes presupuestarios, recuperando «todo lo perdido por la sanidad pública», llegando hasta los niveles anteriores a los rectores. Asimismo entre los compromisos adquiridos por los cinco partidos políticos se encuentra el incrementar, a lo largo de la legislatura, el personal de los centros sanitarios, hasta alcanzar la plantilla que se tenía antes de los recortes, recuperando incluso las plazas amortizadas.
Por otra parte también se comprometían a implementar los medios existentes, así como a reconducir el proyecto del nuevo Hospital de Toledo, para garantizar su gestión pública y unos recursos que permitan una atención de calidad.
 
Representantes políticos. En representación de sus respectivos partidos, acudieron a la firma de este Pacto por la Sanidad cuatro de los candidatos a la Presidencia de la Junta (Alejandro Ávila de IU, Ángel Ligero de Ciudadanos, Celia Esther Cámara de UPyD, y José García Molina de Podemos), y en representación del PSOE acudía su portavoz de Sanidad, el diputado regional Fernando Mora, al estar el candidato y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, en el Senado.
Los socialistas consideran que la Sanidad pública «es un referente para cualquier ciudadano, con independencia de ideologías». Por ello consideran necesario «recuperar lo perdido durante los últimos 4 años».
Desde Ciudadanos manifestaban también su compromiso con la Sanidad pública, al tiempo que defendían la importancia de que también se ocupe del fomento de hábitos saludables, labores asistenciales y la investigación. Reclamaba también Ligero «transparencia» en el sistema, calidad y eficiencia.
Por su parte la candidata de UPyD, Celia Esther Cámara, subrayaba que la Sanidad pública «no puede ser objeto de mercadeo». Se trata de un derecho que «ha incumplido el PP», lo cual debe tener una respuesta contundente por parte de los ciudadanos.
Desde Podemos, su candidato, José GarcíaMolina, subrayaba la seriedad con la que su formación se toma este compromiso, porque «una Sanidad universal, pública y gratuita de calidad, no es una cosa cualquiera». Asimismo reclamaba transparencia y la implementación de mecanismos «efectivos y reales» para la participación de los ciudadanos y los propios profesionales.
Por su parte el candidato de Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida, Alejandro Ávila, defendía la Sanidad como un derecho, «no una mercancía», y reclamaba una financiación para el sistema que salga de las Administraciones Públicas.
 
Trabajando desde 2012. El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Calidad de Toledo, Luis Álvarez Ocampo, respondía ayer a las críticas realizadas desde el Partido Popular a la iniciativa planteada por este colectivo de cara a conseguir el compromiso de los partidos políticos con opción de llegar al Gobierno con la Sanidad pública. Críticas en las que se apuntaba a un posible oportunismo electoral, y la casual aparición de estas plataformas ante la proximidad de las elecciones. Así, Álvarez Ocampo recordaba que la Plataforma por la Sanidad Pública de Toledo se lleva trabajando desde octubre de 2012, y «no se ha montado porque se aproximen las elecciones». Insistía así en las distintas acciones emprendidas por el colectivo desde entonces, desde manifestaciones a charlas con la defensa de la Sanidad pública gratuita y de calidad como telón de fondo.
Hechas estas precisiones, Álvarez Ocampo también explicaba que no se ha invitado al PP a suscribir este acuerdo «por la política de destrucción de la Sanidad pública que está haciendo». A su juicio el único objetivo ha sido «deteriorar la Sanidad para privatizarla y darla a sus amigos».