El proyecto de la Puerta Aeronáutica saldrá a licitación «esta semana»

E. REAL - martes, 14 de octubre de 2014
García de la Calzada detalló el proyecto en una reunión con las empresas instaladas, el Ayuntamiento, la Base y Aena. - Foto: A. Pérez
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, trasladó a las empresas instaladas en el Parque Aeronáutico y Logístico y a los responsables del Ayuntamiento, Aena y la Base que se ejecutará en el plazo máximo de seis meses

El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete está a punto de conseguir el requisito por el que no es un parque empresarial al uso y al que le debe su nombre: la puerta aeronáutica. El Consejo de Gobierno acaba de aprobar el proyecto y esta semana «se sacará a licitación» para que se construya el acceso directo de las empresas instaladas aquí y las pistas del aeropuerto de Los Llanos.
Es lo que ayer la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, les trasladó a los usuarios de este Parque, además de a los representantes del Ayuntamiento, de Aena y de la Base Aérea.
En concreto, y con un presupuesto de 750.000 euros, lo que se ha previsto es actuar en el vial que conecta la rotonda interior del Parque (en la que confluyen las parcelas de ITP, Airbus Helicopters, Expal y los terrenos que tiene reservados Inaer) con la valla que separa a éste del aeropuerto, en una longitud de 450 metros, para que vaya paralela a la calle actual y se garantice la seguridad suficiente para que el tráfico de vehículos se mantenga y se puedan remolcar las aeronaves. En ese lugar del muro se abrirá un acceso y se instalará una puerta motorizada de 46 metros (que se gestionará desde los centros de control de la Base Aérea) y la instalación se completará con un sistema de vigilancia sin interrupción.
De esta forma, se subsanará la principal carencia del Parque Aeronáutico y la principal demanda de las empresas instaladas en él. Precisamente a ese respecto la  consejera recordó que «en numerosas ocasiones he tenido oportunidad de poner de manifiesto la incongruencia que suponía tener un Parque Aeronáutico», con tanta superficie y que «estaba funcionando de espaldas al aeropuerto».

para mitad de año. Una vez que se adjudique el proyecto y se firme el contrato, que «vamos a tratar de agilizar los plazos al máximo», aseguró García de la Calzada, empezarán las obras de construcción, que tienen un plazo de ejecución previsto «de entre cuatro y seis meses». Según todo ello, «esperemos que no más allá de mitad de año esté operativa».
El Gobierno regional, trasladó la consejera de Fomento a los medios tras la reunión, pretende que Albacete «sea punta de lanza del sector aeronáutico» y a para ello es necesaria «esa conexión», que permitirá a las empresas establecidas «tener un presente y un futuro más despejado». Al tiempo, servirá de «efecto llamada» para nuevas empresas que quieran instalarse aquí. «También esperamos que sea un revulsivo para el aeropuerto de Albacete, por el número de operaciones a que dé lugar esta conexión», añadió la consejera.

CUATRO Y UNOS TERRENOS. Cuando se planteó la construcción del Parque Aeronáutico y Logístico, allá por el 2005, con Gobiernos socialistas y con responsables albaceteños en las más altas esferas del Ministerio de Defensa, se hizo de forma paralela al anuncio de la intención de instalarse en él la factoría de Eurocopter. El proyecto preveía una superficie de algo más de 800.000 metros cuadrados para 225 parcelas en 17 manzanas.
Casi una década después, el Parque tiene, «medio millón de metros cuadrados y están ocupados la mitad», y, dijo De la Calzada, «podemos crecer justo el doble».
Sus usuarias, según la consejera, «son cinco», con Airbus Helicopters, que sí tiene acceso directo a las pistas, como locomotora. No en vano, al encuentro de ayer, además del responsable de Relaciones Externas, José María Rubio, también asistieron su director de Calidad, Alejandro Ruiz, y su director de Industrial, Carlos Hernández. Con ella están ITP (fabricante de turbinas de helicópteros), Expal (construye hélices) y Acoeman (montajes eléctricos de baja y media tensión), que ya está en funcionamiento. La quinta sería Inaer, instalada en Romica y que en el parque aeronáutico tiene sólo los terrenos adquiridos.

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