Un reto que vale 376.000 euros

DPA
-

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica recibe más de 12.000 donaciones gracias al desafío del cubo helado

Un reto que vale 376.000 euros

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) ha conseguido recaudar hasta la fecha 376.000 euros gracias al reto del cubo helado o Ice Bucket Challenge que ha tenido como objetivo conseguir concienciar a la sociedad de esta enfermedad neurodegenerativa, terminal, de la que no se conoce cura y que padecen en España aproximadamente 3.000 personas.

La asociación ha recibido un total de 12.000 donaciones aunque son muchas más las personas que han participado, pues se han recibido donativos por parte de pueblos y empresas. Además, gracias a las redes sociales el cubo hELAdo se ha convertido en un reto viral consiguiendo superar con creces el objetivo inicial.

«Como miembros fundadores estamos enormemente satisfechos por los fondos aportados a nivel mundial, que permitirán dar un impulso a esta enfermedad en el ámbito clínico, investigador y social», señalaba la presidenta de AdELA, Adriana Guevara.

También gracias a esta campaña están llegando nuevos enfermos todas las semanas, por lo que parte de la recaudación que se ha obtenido estará destinada a aumentar la actividad que hace la asociación. Otra parte del dinero irá destinada a las ayudas técnicas que estos enfermos necesitan para su día a día como sillas de ruedas o grúas para mejorar la movilidad.

Del mismo modo, la tercera parte del donativo se utilizará para financiar proyectos de investigación en función de lo que determine un comité de expertos con el que AdELA ya ha iniciado conversaciones. «La asociación española es una entidad para atender al enfermo mientras la investigación descubre algo», aseveró Guevara.

Sin embargo, a pesar de que el resultado del Ice Bucket Challenge haya sido un éxito en España, comparándolo con la recaudación que ha habido en otros países como Estados Unidos «se puede decir que no es una cantidad muy alta», añadía la portavoz.

Además, Guevara afirmó que su asociación cuenta con un presupuesto anual de 500.000 euros y que el Gobierno no les ha recortado las subvenciones públicas aunque sí se han retrasado; a pesar de ello, «los fondos siguen siendo insuficientes». Por todo ello, quiso agradecer «a todos los que han participado en esta campaña, tirándose el cubo de agua, realizando vídeos para la difusión de la enfermedad, donaciones o actos a favor de la ELA».