Monago remite una propuesta de déficit del 1,81% para CLM en 2013

Manuel Bernardino / Madrid
-

La Consejería de Economía y Hacienda de Extremadura ha remitido a todas las regiones un documento en el que califica «de injusta y arbitraria» el actual sistema de objetivos

Monago remite una propuesta de déficit del 1,81% para CLM en 2013 - Foto: EUROPA PRESS

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura ha enviado a todas las comunidades autónomas una propuesta para fijar el nuevo objetivo de déficit para este año tras considerar que el actual modelo defendido por el Gobierno es «claramente injusto y arbitrario».

Según este estudio, Extremadura y Castilla-La Mancha serían las dos comunidades más perjudicadas con la aplicación del actual  modelo, que se centra en fijar un objetivo lineal del déficit público del 0,7% del PIB.

Ello es así porque el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno permite financiar una parte del presupuesto de gastos no  financieros de las comunidades autónomas, es decir, aquellos que hacen referencia a los gastos de atención a la ciudadanía.

Por ello, sostiene que «en estrictos términos de justicia y de equidad, el reparto debería hacerse de tal forma que financie la misma parte del presupuesto de cada una de las comunidades, expresado en términos relativos». En consecuencia, para Extremadura, sólo resultaría equitativo el reparto lineal, mediante la fijación de un objetivo idéntico para todas las comunidades respecto a su PIB, siempre que financiara el mismo porcentaje del presupuesto de gastos no financieros de cada una de ellas.

Según sus cálculos, la actual propuesta del Ministerio de Hacienda permitiría que el déficit financiara hasta un 8,15% del presupuesto no financiero de alguna comunidad, como Madrid, mientras que en otras comunidades autónomas, como Extremadura, Andalucía o Castilla la Mancha, sólo alcanzaría para cubrir el 2,53%, 3,51% y 3,63%, respectivamente, de sus gastos no financieros.

Por el contrario, las comunidades más beneficiadas serían Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia y el País Vasco. Por ello, el Gobierno de Extremadura afirma: «Los datos anteriores permiten concluir que el reparto lineal, tomando como referencia el PIB, del objetivo de déficit entre comunidades autónomas conduce a resultados claramente injustos y arbitrarios».

Con estos dos parámetros, el objetivo del déficit para Castilla-La Mancha quedaría situado en el 1,81% para el 2013, por detrás de Extremadura (2,59%) y Andalucía (1,87%). Por el contrario, Cataluña sólo tendría un margen del 1,3%, ocho décimas más de lo que exige en estos momentos. El total del déficit de las comunidades sería del 1,5%, tal y como se prevé que podría aprobar el Gobierno.

La conclusión para el gobierno extremeño con esta propuesta es bien clara: «Se consigue un reparto del déficit entre autonomías más equitativo, en función del montante de gasto no financiero que cada Comunidad tiene que financiar en el ejercicio y modulado con la cláusula de seguridad del cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2012».

Además, la segunda ventaja es que con la aplicación del nuevo criterio propuesto, se consigue homogeneizar el porcentaje de presupuesto no financiero que se financia para cada comunidad y, en todo caso, como consecuencia de la flexibilización prevista, éste es mayor para todas ellas.