La banca vuelve a tener beneficios tras ganar 7.200 millones en 2013

Agencias
-

La Asociación Española de Banca, que ayer nombró a José María Roldán nuevo presidente, justifica los resultados por los significativos saneamientos realizados por las entidades en 2012

AEB PRESIDENCIA - Foto: Sergio Barrenchea

 
El pasado ejercicio fue un buen año para la banca, ya que los grupos financieros españoles obtuvieron un beneficio atribuido de 7.274 millones de euros durante 2013, lo que significa que dejan atrás la situación de pérdidas registrada en 2012 y pasan así a un resultado positivo un año después. 
Estas ganancias se explican por las significativas intervenciones extraordinarias realizadas por las entidades financieras en 2012 ante los decretos aprobados por el Gobierno para sanear los balances de activos inmobiliarios, según los datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB) en cuya asamblea general se nombró ayer al exdirector general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España José María Roldán como nuevo presidente, en sustitución de Miguel Martín. 
En concreto, las dotaciones y provisiones ascendieron a 23.323 millones de euros durante 2013, un 40,6% menos que en el ejercicio anterior. Este menor saneamiento permitió compensar la disminución del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 8,6%, dos puntos porcentuales más que hace un año. 
En una presentación titulada Fin de etapa: un nuevo capítulo, el presidente saliente de la patronal bancaria indicó que el año 2013 fue un año «malo» porque la economía se contrajo un 1,2% y el paro se elevó al 26% de la población activa. «Pero en ese año malo, se cumplió con el programa de reforma de sector financiero y, en segundo lugar, Europa avanzó decididamente hacia la unión bancaria. Se ha ido de menos a más», explicó. El balance consolidado agregado de los grupos bancarios españoles se contrajo durante el pasado ejercicio un 10,2% hasta los 2,2 billones de euros, lo que pone de manifiesto el desapalancamiento llevado a cabo a lo largo del año. Este hecho permitió una reducción en 62.448 millones de los saldos netos de bancos centrales y de otras entidades de crédito y la disminución en 77.285 millones del volumen de los valores emitidos. 
En este período de tiempo, los depósitos bancarios aumentaron en 14.719 millones (+1,3%), mientras que el crédito descendió un 7,1%, hasta los 101.106 millones de euros. La inversión en títulos de renta fija, por su parte, también cayó un 8,5%, hasta 28.358 millones. 
 
ASUMIR FALLOS. Por otro lado, la AEB concretó que la banca ha aportado un total de 16.117 millones de euros a la reestructuración del sector financiero, lo que supone el 30,4% de los 53.081 millones del total de pérdidas ya materializadas, a partir de las cifras publicadas a 26 de marzo. El total de 53.081 millones se corresponde con el coste a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -36.964 millones- y mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Martín puntualizó que el FGD es en «gran parte» la banca sana. 
Los bancos asociados a la AEB asumieron costes por importe de 7.911 millones vía el  FGD para rescatar las cajas de ahorros, a lo que habría que añadir 1.532 millones en aportaciones a la Sareb (capital más deuda subordinada) y costes para rescatar a los clientes de cajas. Los gastos potenciales en ayudas contingentes, que no es equivalente a la pérdida esperada, ascenderían a 3.464 millones. 
Martín instó a aprovechar las lecciones de la crisis para crear un nuevo sector «más sólido» y enfatizó que la banca sana es la que «sostiene» al sistema y a la economía. «¿Qué hubiera pasado si la banca sana se hubiera comportado como la banca a sanear?», reflexionó.